CIUDAD BA

Ciudad: Avanza el traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza

La Legislatura aprobó una nueva prórroga de la ley que impide el ingreso de ganado en pie al distrito. Tras la mudanza, se hará un Polo Educativo, locales gastronómicos y un polideportivo.

La Legislatura porteña estiró hasta el 31 de diciembre de 2018 la entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley N°622  referida a la prohibición de ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas.

 

El Mercado de  Hacienda de Liniers (que está ubicado en el barrio de Mataderos) ocupa 36 hectáreas y opera en la zona desde en el año 1901. El traslado se logró mediante gestiones que involucraron a los gobiernos nacional y porteño. Trabajaron en el acuerdo con vecinos y los empresarios que trabajan en el Mercado el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, Ricardo Buryaile (ministro de Agroindustria), Bruno Screnci Silva (ministro de Gobierno porteño) y Roberto Quattromano (legislador PRO), entre otros.

 

“Es oportuno señalar, que por las particulares características de las instalaciones, la actividad que se realiza y la necesidad imperiosa de proyectar un trabajo organizado que permita mantener las fuentes de trabajo, deviene de imposible cumplimiento la restitución del inmueble en forma inmediata”, señalan los argumentos de la ley aprobada este jueves. La votación en general y particular contó con 52 positivos y las abstenciones de Fernando Vilardo (AyL), Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT).

 

Con la prórroga autorizada, se podrá continuar el proceso gradual de mudanza del Mercado de Hacienda al Mercado Central, ubicado en el municipio bonaerense de La Matanza.

 

En concreto, el convenio de traslado fue firmado por Screnci Silva, el ministro Buryaile y el presidente del Mercado de Liniers Sociedad Anónima, Roberto Arancedo.

 

En ese predio, se prevé la construcción de un Polo Educativo (que contemplaría un jardín de infantes), un museo de la Carne, un polideportivo (que podría ser para el club de fútbol Nueva Chicago) y la habilitación de locales gastronómicos.

 

“A diferencia de otras veces que se sancionó la prórroga, ahora hay un compromiso real para que sea realidad lo que se prometió durante tantos años”, afirmó Quattromano. En tanto, el diputado Daniel Del Sol, también vecino del barrio, sostuvo que el Mercado de Hacienda “ocupa un rol fundamental en el barrio de Mataderos y alrededores”. “La Comuna 9 perderá una parte de su historia e identidad, pero en su lugar habrá instalaciones como un polo educativo y un museo de la carne, entre otras, que estarán al servicio de los vecinos”, subrayó.

 

Para Quattromano, “el Mercado de Hacienda seguirá creciendo en su nuevo predio de La Matanza y la Provincia lo cobijará como hizo la Ciudad durante más de 100 años”.

 

El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, en el acto oficial del Día de la Bandera.
Maximiliano Pullaro se reunirá con Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo.

También te puede interesar