Derechos Humanos

Masacre de Pergamino: marcha y alerta de “aumento de la violencia policial”

A seis meses del incendio de la comisaría de dicha ciudad que dejó siete muertos, la CPM acompañó el reclamo de las familias e insistió sobre la “grave crisis del sistema de encierro”.

A comienzos de marzo pasado, siete detenidos alojados en la comisaría 1ª de Pergamino fallecieron asfixiados y quemados a raíz del incendio producido en esa dependencia, episodio que dejó al descubierto el estado crítico en el que se encuentra el sistema de encierro. A seis meses de la denominada “Masacre de Pergamino”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Red de organizaciones de familiares víctimas de violencia participaron de una nueva movilización pidiendo justicia por los siete jóvenes muertos.

 

En la jornada de trabajo y reflexión llevada a cabo en Pergamino para “visibilizar y acompañar el reclamo de justicia”, en la CPM focalizaron en la necesidad de la “organización para la intervención”, lo cual se hace aún más indispensable “ante el aumento de la violencia policial y la sanción de leyes regresivas en materia penal que profundizarán, aún más, la grave crisis del sistema de encierro”.
 

 


En esta oportunidad, también marcharon más de 60 familiares de organizaciones que luchan contra la violencia institucional en toda la provincia de Buenos Aires y que participaron durante todo el día del IV Encuentro de capacitación de familiares víctimas.

 

“La Corte Suprema y  los organismos internacionales han expresado que las comisarías no son lugares aptos para la detención de personas. Tanto el Comité Contra la Tortura y el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias  de la ONU como la Comisión Interamericana de derechos humanos, han advertido al Estado que debe dejar de alojar personas en estos lugares. En este marco, en marzo de este año se produjo la masacre de Pergamino en la que murieron siete personas detenidas en la comisaría 1ª”, detallaron semanas atrás desde la CPM.

 

Lo sucedido en Pergamino no se trata de un caso aislado. En los últimos cinco años murieron 43 personas en comisarías bonaerenses.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Maximiliano Pullaro, en la presentación del Acuerdo Capital.

También te puede interesar