Olavarría

Comida para perros y whisky, los gastos que tendrá que explicar Galli

El Tribunal de Cuentas detectó que en dependencias del municipio de Olavarría hubo pagos que no se pueden justificar. Las respuestas también las deberá dar su ex mano derecha, Jorge Larreche.

En su estudio sobre las gastos del municipio de Olavarría en el período 2016, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires descubrió algunos movimientos que tienen que ver con “la caja chica” de la Secretaría General y de Coordinación, que estaba a cargo del ahora ex jefe de Gabinete y padre político del intendente Ezequiel Galli, Jorge Larreche, que no tienen justificación. Hay gastados 1.460 pesos en whisky Johnnie Walker, etiqueta roja; 51 pesos en comida para perros marca Pedigree, 750 pesos en una picada en pan de campo y presumiblemente dos pizzas (especial, rúcula y crudo), café nesspreso y gaseosa, entre otros. 

 

 

El informe del Tribunal de Cuentas es resultado de la rendición que hizo Galli y aprobó el Concejo Deliberante de Olavarría, que convalidó un exceso presupuestario de $165.138.391,55. El organismo que controla los gastos municipales observó y pidió explicaciones por diferentes gastos en la llamada caja chica. 

 

“No se ha podido probar el carácter municipal de tales egresos, motivo por el cual se requiere el envío de los antecedentes, detallados en cada uno de los casos, que justifiquen la finalidad pública del gasto en los términos del artículo 126, tercer párrafo del Reglamento de Contabilidad”, explicita en informe del Tribunal de Cuentas. 

 

En la mayoría de los “montos observados”, el Tribunal “constató que los comprobantes que se indican a continuación no identifican al adquiriente”. Se aclara que “se identifica un sujeto erróneo o bien fue emitido a un consumidor final imposibilitando de esta manera, verificar la finalidad pública del gasto”.

 

 


El informe también explicita que "la falta de remisión de las explicaciones y antecedentes requeridos permite a esta Divisón Relatora formular concreta observación por incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 25,30 y 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia". 

 

También habla de consecuencias previstas en los artículos 241/244 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires y 16 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Concretamente, serán Galli, Larreche y otros funcionarios municipales quienes, en caso de no poder justificar estos gastos, deberán responder por esos movimientos. El artículo 241 de la LOM es claro: "Todo funcionario o empleado que desempeñe mandato conferido políticamente o cumpla funciones administrativas, estará obligado a resarcir a la Comuna o a terceros, los daños y perjuicios emergentes de sus actos personales, pero no contraerá responsabilidad alguna por sus actos de servicio. Considéranse actos de servicio los que el funcionario o empleado deba ejecutar en obediencia a las leyes, ordenanzas, reglamentos y estatutos del régimen municipal, y actos personales los que realice en infracción a las disposiciones de esos instrumentos administrativos".

 

Galli atraviesa así otro frente complicado. Es que los escolazos por el frustrado show del Indio Solari en el municipio que comanda continúan. Como informó Letra P, el abogado representante de los familiares de las víctimas del trágico recital del Indio Solari en Olavarría, Fernando Burlando, había anticipado que pedirá la imputación del intendente, de los productores e, incluso, del cantante, por situaciones irregulares.

 

"Está acreditado en toda la causa que se vendió alcohol, una situación prohibida, en todos los accesos y en el interior del estadio”, decía Burlando, entrevistado por radio Télam, días atrás. 

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

Las Más Leídas

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Automeme de Javier Milei. 
Javier Milei y la deuda con las personas jubiladas
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo
Paritarias: Sergio Palazzo encabeza una movilización de personal bancario (Foto: NA)

También te puede interesar