ELECCIONES 2017

División bonaerense del trabajo: CFK al conurbano y Taiana a remar el interior

Mientras la ex presidenta recorre la primera y tercera secciones electorales, el segundo candidato a senador refuerza la presencia de UC fuera de los límites del conurbano.

El frente Unidad Ciudadana ya empezó a dar muestras de cómo será la segunda etapa de la campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre. Mientras que Cristina Fernández de Kirchner ya inició su recorrida por el conurbano, en busca de los votos peronistas que necesita sumar para ganarle a Cambiemos, su compañero Jorge Taiana refuerza la presencia del espacio en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde hizo una mejor elección el oficialismo.

 

El domingo 17, Cristina le dio un fuerte espaldarazo al ex canciller sobre el escenario montado en el parque municipal de Florencio Varela, donde lanzó la campaña. “Dentro de 25 días se eligen senadores y lo que está en discusión es si el tercero será Jorge o Gladys”, afirmó la ex mandataria, al referirse a su candidato y a su oponente de Cambiemos, Gladys González. “La trayectoria de Taiana, su historia, su compromiso, también su sufrimiento porque fue uno de los detenidos por la dictadura, lo hacen un gran candidato”, agregó.

 

Con ese aliento, Taiana se lanzó a la conquista del terreno más hostil para el kirchnerismo, mientras Cristina profundiza su búsqueda de votos en la Primera y la Tercera secciones electorales, un rumbo que empezó a marcar poco después de las PASO. Esta semana, la ex presidenta pasó por Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora. El sábado se la verá en Ezeiza junto a la diputada Dulce Granados, en una actividad con mujeres en un acto por los 70 años de la sanción de voto femenino. El domingo estará en Ensenada, en un festival por el Día de la Primavera, junto al intendente Mario Secco. La actividad iba a realizarse el jueves 21 pero se suspendió por lluvia.

 

En tanto, Taiana viajará el viernes a Pergamino y Arrecifes, territorio hostil para Unidad Ciudadana. En Pergamino, Cambiemos aplastó al frente que encabeza Cristina: fue 47 contra 24 por ciento de los votos. En Arrecifes, la diferencia fue de 15 puntos. El ex canciller tendrá que caminar en la adversidad.

 

El lunes 25 tendrá otra parada difícil, con recorridas por Bahía Blanca, Tres Arroyos y Punta Alta, todas localidades de la Sexta sección electoral, donde Cambiemos ganó 43 a 23 por ciento en la categoría senadores nacionales. Para los primeros días de octubre – entre el 5 y el 7- tiene programados dos días en Mar del Plata y uno en Dolores. Antes, pasará por Escobar y La Plata. Esa agenda se alternará con visitas al conurbano - con o sin Cristina – con eje en la Primera y la Tercera secciones electorales. Este miércoles, Taiana ya arrancó con una recorrida por Morón. 

 

 

En un escenario que parece a priori complicado para Cristina – que hoy está detrás de Esteban Bullrich en las encuestas – el kirchnerismo intenta instalar que la real competencia es por la banca del tercer senador, es decir entre Taiana y Gladys González. En el entorno de la ex presidenta hasta deslizan que el ex canciller y la dirigente de Cambiemos deberían protagonizar un debate para ver quién se queda con esa banca.

 

En esa línea, el ex canciller tiene como misión ir a la caza de los votos peronistas de Sergio Massa y Florencio Randazzo. La ventaja, dicen en el kirchnerismo, es que Taiana “no tiene que sobreactuar peronismo”, porque su apellido está históricamente ligado al movimiento.

 

 

 

Eso le da al ex canciller una línea directa con sectores del peronismo como el Movimiento Evita, que en lo formal y desde la conducción apoya a Randazzo pero cuyas bases miran con simpatía al compañero de Cristina.

 

Con la mira puesta en esos votos, el kirchnerismo dará más rienda suelta al sentimiento peronista que contuvo en el camino hacia las PASO. A pedido de los dirigentes locales – a quienes Cristina les bajó la orden de aplacar las internas y trabajar en unidad- las recorridas territoriales se alternarán con presencia mediática y actos tradicionales, con liturgia y marcha peronista incluidos.

 

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas

También te puede interesar