Elecciones 2017

La Plata: Cambiemos se consolida y amplía la brecha con el peronismo

El escrutinio definitivo fortaleció los datos iniciales. La ventaja, pese a las denuncias K, creció de 15.5 a 17. Comparando con 2015 la diferencia se amplió, agudizada por la crisis del PJ.

Al conocerse los resultados del escrutinio definitivo y compararlos con los provisorios, el primer dato que sobresale en la capital bonaerense, es que Cambiemos fue el espacio que más creció.

 

Con esos guarismos, además, aumentó la ventaja sobre su adverso inmediato, Unidad Ciudadana. La pérdida de votos del peronismo se agudizó en comparación a la elección del 2015.

 

Pocas horas después del cierre de urnas del pasado 13 de agosto, el intendente de La Plata, Julio Garro, junto a los líderes de la lista seccional y municipal, Carolina Píparo y Javier Mor Roig, se proclamaban ganadores de las PASO y anunciaban que el triunfo se irradiaba en los cargos nacionales.

 

 

Los primeros datos indicaron que la lista de concejales oficialista había obtenido el 39.30% de los votos y la de diputados provinciales 39.60%. Muy lejos, a más de 15 puntos de distancia, se ubicaron las candidatas kirchnerista para el Concejo Deliberante y la Legislatura bonaerense, Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout, respectivamente. Atrás, con alrededor de 12 puntos se ubicó el massismo y cuarto el randazzismo, que tuvo su propia batalla al medirse en una interna.

 

 

COMPARACIÓN DE VOTOS. ESCRUTINIO PROVISORIO Y DEFINITIVO

 

 

Si bien los datos del recuento final revirtieron el podio entre los candidatos a senadores nacionales, y ubicaron a la ex presidente Cristina Kirchner superando por el 0.21% a Esteban Bullrich; esa situación no se tradujo en la ciudad de La Plata. Por el contrario los números definitivos engrosaron la diferencia de votos entre el oficialismo y los peronistas en todos los niveles. Cambiemos fue el que más creció en el recuento final.

 

 

 

A modo de ejemplo, la lista encabezada por Píparo sumó 8662 votos más, pasando del 39.6 al 42.7%; mientras la de Mor Roig 8580, lo que se tradujo en un crecimiento de 39.30 al 41.44%. Por su parte, Saintout logró 2892 sufragios, alcanzado 1.28 más, dado que pasó de 24.28 a 25.56%. La nómina de Tolosa Paz añadió 3062 sufragios, escalando de 23.77 a 24.52%.  La diferencia se amplió de 15.53 a 16.92 puntos.

 

 

 

La brecha electoral entre oficialistas y peronistas se amplía más aún si se comparan los resultados locales de esta elección intermedia con la de agosto del 2015, la antesala a octubre cuando el peronismo fue derrotado por el actual jefe comunal.

 

En esta primaria Cambiemos mejoró su performance, pese a que un sector del radicalismo jugó fuera. En aquel año las listas que se cruzaron alcanzaron un total del  33.43% de los votos y hoy la lista oficialista, sola, logró el 41.44%. En tanto, el armado que se encolumnó detrás de la ex Presidenta perdió en esta ronda electoral un importante caudal de votos, dado que en 2015 las dos listas que se midieron en interna alcanzaron 33.22%, mientras que ahora logró el acompañamiento del 24.52% del electorado. Cabe destacar, que a diferencia de hace dos años, en esta elección un sector del peronismo se encolumnó detrás de Florencio Randazzo, alcanzando poco menos de 7 puntos y medio. 

 

De hecho, esta caía podría encontrase en la puja interna que vive el peronismo en la actualidad, no sólo traducida en las listas desperdigadas entre kircheristas y randazzistas, sino en las aspiraciones políticas de cara al 2019.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar