Presupuesto BA 2018

Señal para los intendentes: Mosca valoró el Fondo de Infraestructura

El presidente de la Cámara de Diputados ponderó que el fondo que gira recursos a los municipios se vote en cada presupuesto provincial. Un peronista pide que sea por ley y no un botín de negociación.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, destacó este jueves al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que la Legislatura bonaerense instauró en los Presupuesto provinciales desde que María Eugenia Vidal es gobernadora, una herramienta de transferencia de recursos que por estos días no cuenta con mayores certezas de continuar como viene dándose hasta el momento, si tendrá un nuevo formato o si, finalmente, dejará de funcionar. 

 

El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, ya le dijo a Letra P que en el proyecto del Presupuesto bonaerense 2018 no está contemplado el FIM porque dicha medida se termina negociando en la Legislatura provincial. De hecho ese artículo con el del Fondo de Seguridad fueron las llaves que destrabaron las dos anteriores discusiones presupuestarias entre Cambiemos y la oposición peronista. Los jefes comunales son parte interesada y quieren que esté en la nueva ley de leyes que Ejecutivo girará a la Legislatura el mes que viene.  El titular de Diputados dio una pista. 

 

Este jueves, Mosca recorrió la Quinta sección electoral. Visitó los distritos de Chascomús, Villa Gesell y La Costa. “Estamos recorriendo obras que son un compromiso de María Eugenia Vidal como gobernadora, y que son realizadas con aportes del FIM, que son fondos provinciales que nosotros tenemos la suerte de votar en cada discusión presupuestaria”, dijo sobre el Fondo de Infraestructura. 

 

Para el legislador vidalista, dichas partidas son una herramienta más que importante. En medio de la discusión que se avecina, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca, presentó un proyecto para que el FIM sea por ley. 

 

Como adelantó Letra P, la iniciativa del diputado es que el Fondo no se ate a la discusión legislativa,  que sea por ley y se sustente a través de la integración del cinco por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal que perciba la provincia de Buenos Aires y no a través de la toma de deuda como es actualmente. 

 

Sin embargo el FIM podría tener un nuevo formato que por analizan en Gobernación. Es que entienden que muchos municipios no ejecutan las obras que proyectaron a partir del fondo, aunque estos recursos se atan y dependen del nivel de deuda que consiga adquirir la gestión provincial para luego transferirlos.  

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar