Con gran parte del territorio bonaerense afectado severamente por las inundaciones, desde el frente 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer arremetieron contra el Gobierno nacional y provincial al alertar una sub ejecución del fondo hídrico. Por este tema, la referente del Gen le envió una carta a Mauricio Macri, mientras que el tigrense, durante su visita a una serie de distritos de la Cuarta sección, exigió: “No se está haciendo todo lo que se necesita para hacer las obras necesarias".
En la misiva dirigida al Presidente, Stolbizer se refirió a la "situación desesperante en toda la cuenca del Río Salado" y, aunque aclaró que “la falta de inversión en infraestructura hídrica ha sido la constante de muchos años de desinterés y desidia”, le pidió que en el Presupuesto 2018 se incluya de manera "absolutamente imprescindible" un "ambicioso plan que atienda" la situación hídrica.
En esa línea, denunció que “el estado actual de inversiones del referido Fideicomiso de Infraestructura Hídrica” mantiene “un depósito a plazo fijo indisponible por una suma superior a los $ 3.000 millones, entre pesos y dólares", algo por lo que consultó a la "jefatura de Gabinete de ministros" y cuya respuesta ha sido "insatisfactoria".
Así, subrayó que "los efectores climáticos no se pueden evitar, pero sí es factible prevenirlos para mitigar los daños que producen e incluso planificar mecanismos de evacuación oportuna de las poblaciones", por lo que consideró necesario "crear una red hidrométrica que permita construir un Banco Hidrólogico de Datos".
La candidata de 1País también sostuvo que "la infraestructura vial se encuentra colapsada por los mismos factores que han inundado la provincia, dejando zonas aisladas que también han provocado el abandono de poblaciones que se convirtieron en involuntarios migrantes. Las pérdidas en granos, animales, recursos y capacidad productiva son enormes. Se necesita atención y asignación de recursos para afrontar y disminuir los daños".
Para cerrar, consideró “la grave situación” que atraviesan “distritos del Conurbano, o la ciudad de La Plata, que han sufrido recurrentemente el problema de inundaciones y la falta de obras de infraestructura necesaria durante décadas", que "afecta de manera particular a los sectores sociales más frágiles hacia quienes debería destinarse una atención prioritaria por su condición de vulnerabilidad e indefensión".
Por su parte, y durante una recorrida por las localidades de Ameghino, Lincoln y General Pinto, Massa apuntó a Vidal: "Le pedimos con mucho respeto a la Gobernación provincial que haga lo necesario para recuperar los caminos rurales y que se ejecute el presupuesto del fondo hídrico".
Y focalizó: "Hay 50 municipios que tienen esta situación en parte de sus tierras productivas ¿Cuánto se ejecutó del fondo de obras hídricas del 2016 y 2017? En nuestro país no se pueden perder 3 mil millones de dólares por falta de ejecución presupuestaria, porque no nos sobra nada. Tenemos que tener en claro que el interior bonaerense es uno de los corazones productivos del país y no se está haciendo todo lo que se necesita para hacer las obras necesarias".
En este punto, Massa enfatizó en la necesidad de que el presupuesto del fondo hídrico que no se ejecutó en el 2016 se utilice ahora de manera urgente para la recuperación de caminos rurales por excepción y emergencia, con transfernecia directa a los municipios afectados; al tiempo que sostuvo: "En la pelea de unos contra otros usando la violencia del Estado o la violencia política no se arreglan los caminos rurales ni se solucionan las inundaciones de la Provincia".