La proyección económica

Presupuesto 2018: el Gobierno afina el lápiz para la presentación en Diputados

El proyecto, que Cambiemos espera votar recién en diciembre, fue abordado por el presidente Macri en una reunión de Gabinete. Dujovne se prepara para exponer este viernes.

El Gobierno calienta motores para la presentación del Presupuesto 2018, el segundo de la administración de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri abordó este martes en su habitual reunión de Gabinete los detalles del proyecto que será presentado este viernes en la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

El encuentro se extendió durante una hora y media en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, previo a la reunión de Macri con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, quien se encuentra en el país en el marco de una serie de homenajes a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada.

 

Dujovne adelantó que el proyecto -que en la previa sugiere un tinte ambicioso- prevé “el nivel de inversión más alto desde 2011”. Según trascendió, contempla un crecimiento del 3,5%, una inflación promedio del 10% -con un margen del 2%-, un déficit fiscal del 3,2 del PBI y nuevos recortes de subsidios en las tarifas de los servicios públicos.

 

La denominada “ley de leyes” será presentada por Dujovne este viernes a las 13 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Luciano Laspina (PRO), en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja. Sin embargo, será apenas el puntapié inicial de una discusión que concluiría en diciembre, ya con la nueva composición del Congreso.

 

El oficialismo espera que las elecciones legislativas de octubre arrojen un resultado más favorable para negociar con los sectores del peronismo ligados a los gobernadores, que tendrán un rol central en la discusión. El Frente Renovador y el bloque Justicialista, de la mano de los diputados Sergio Massa y Diego Bossio, volverán a canalizar los reclamos de los mandatarios, al igual que el PJ liderado por Miguel Pichetto en el Senado.

 

Más allá de la correlación de fuerzas, existe otro factor decisivo en la postergación del tratamiento del Presupuesto 2018, y es que el Ministerio de Hacienda necesita que antes se traten otros proyectos que tienen una directa incidencia en la determinación de los recursos con que cuenta la Administración Pública.

 

Se trata de las prórrogas del Impuesto al Cheque y de la Ley de Emergencia Económica, y el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, negociado con los ministros de Hacienda de la mayoría de las provincias. Según adelantó Dujovne, el Ejecutivo también enviará “antes de fin de año” el proyecto de reforma impositiva integral, que completaría el paquete económico de fin de año.

 

El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.
El presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro, el jueves, en el acto oficial del Día de la Bandera.

Las Más Leídas

También te puede interesar