El candidato de Vidal en Malvinas acata la decisión PRO y no jugará en octubre
“Albi” Czernikowski no integrará la lista que lidera el sobrino de Jesús Cariglino, pese a que el fallo de la Junta Electoral lo habilita a esquivar la ley de paridad.
El escrutinio definitivo confirmó el triunfo de la lista respaldada por ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino en la interna de Cambiemos. Si bien el fallo de la Junta Electoral descarta la paridad de género para la integración de listas de cara a octubre, su adversario en las PASO no formará parte del armado.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En ese distrito bonaerense, el triunfo de las PASO se ló llevó el oficialismo. La lista respaldada por el jefe comunal Leonardo Nardini alcanzó el 43,23% del respaldo electoral. En segundo lugar, se ubicó el frente Cambiemos, que, sumando las dos líneas que se cruzaron, obtuvo el 28.87% de los votos.
De cara a octubre, los frentes que se midieron en internas deben definir el armado de la lista que competirá en octubre. En Cambiemos, el liderazgo se lo quedó Maximiliano Cariglino, sobrino del ex intendente Jesús Cariglino, al obtener el 61,86% de los sufragios, 23 puntos más que el candidato respaldado por la gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada Elisa Carrio, Alberto “Albi” Czernikowski.
Czernikowski, en timbreo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Con la decisión de la Junta Electoral de priorizar la voluntad popular sobre la alternancia de sexos en la conformación final de las listas, Czernikowski quedaba habilitado para ocupar el cuarto casillero de la nómina de los Cariglino. Sin embargo, desde el entorno del funcionario PRO, aseguraron a Letra P que no integrará la lista.
Según expresó el concejal de Florencio Varela Dardo Ottonello, desde “la conducción de Cambiemos informaron que el criterio para todos los casos de la provincia es mantener los términos de la ley y de la reglamentación interna con la que fuimos a la compulsa”. La decisión, por lo tanto, aplicaría en todos los casos, aun cuando va en contra de las aspiraciones políticas de los referentes de Cambiemos en el conurbano bonaerense.
Czernikowski, que tomó notoriedad pública por su efímero romance con la modelo KarinaJelinek, en 2015 se había anotado como candidato a intendente y ahora buscaba posicionarse en su carrera al municipio ingresando al Concejo Deliberante. Desde las filas de Cariglino, habían señalado a este portal que la lista de unidad no prosperó porque el joven macrista quería encabezar, pero fue resistido por el ex intendente que quiere volver a medirse por el sillón municipal en 2019.
Antes de las PASO, la diputada nacional y candidata porteña por Cambiemos Elisa “Lilita” Carrió grabó un video respaldando a Czernikowski. “Por favor, vótenlo a Albi, no voten a Cariglino”, dijo la socia de Mauricio Macri, pero su pedido no obtuvo el respaldo necesario en Malvinas Argentinas.