PARA MACRI, "ES GENUINO"

Vidal recibe aval de la Nación en reclamo por los fondos del conurbano

El Presidente se expresó sobre un tema clave para la economía bonaerense. Pero aclaró que hay que “respetar lo que dice la Corte” Suprema. Disputa con los gobernadores.

El presidente Mauricio Macri respaldó el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano, al considerar que es "genuino", aunque indicó que se debe "respetar lo que diga la Corte" sobre esta situación. "Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires", sostuvo el mandatario durante una entrevista con el Canal 10 de Tucumán.

 

Recordó el jefe de Estado que a las restantes provincias "se les comenzó a devolver el 15 por ciento" de la coparticipación, pero resaltó que se debe "respetar lo que diga la Corte" Suprema al respecto.

 

La semana pasada, doce gobernadores peronistas participaron de una cumbre en la Casa de Entre Ríos, en la Capital Federal, alarmados por el reclamo de Vidal ante la Corte Suprema para modificar la ley vinculada al Fondo del Conurbano.

 

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los '80. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la Provincia de 650 millones de pesos (dólares). El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias, con excepción de la Capital Federal. Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. Así, en 2016, caso, superó los $ 42.000 millones y la provincia de Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

 

Marcos Galperin, gana siempre
El presidente Javier Milei.

También te puede interesar