“Incorrecto”: así calificó la diputada nacional Elisa Carrió al fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que habilitó la candidatura a senador de Carlos Menem. La candidata a renovar su banca por el frente Cambiemos argumentó que el ex presidente “está procesado y en juicio oral por una grave violación de los derechos humanos”, y atribuyó la resolución judicial a la “presión” del jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, sobre la Corte Suprema.
En un comunicado difundido en las redes sociales, la líder de la Coalición Cívica consideró que “los jueces debieron haber evaluado de oficio que Menem está procesado y en juicio oral por un delito considerado por el Estado argentino como una grave violación a los Derechos Humanos, por lo que no puede ser candidato, de acuerdo a lo que establece la ley de partidos políticos, por ser responsable del encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA”.
La legisladora consideró que “la inexistencia de la cosa juzgada se debe a la inacción elocuente de la Justicia en el caso” y sostuvo que el fallo previo de la Corte Suprema “obligó a estos jueces a pronunciarse como lo hicieron, lo que es lo mismo que actuar como Poncio Pilato”.
En ese sentido, Carrió señaló que el fallo supremo del pasado 22 de agosto “sólo es explicable por la indebida presión que el senador Pichetto ejerció sobre las más altas autoridades del máximo tribunal”, luego de que Menem fuera inhabilitado inicialmente por la CNE para competir en las elecciones, a raíz de la condena -no firme- por la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador.