Violencia en La Plata

Analizan imágenes de más de 90 cámaras en busca de los autores de los ataques

La fiscal a cargo de investigar la quema de coches frente al Ministerio de Seguridad bonaerense y los atentados a edificios estatales y un banco privado también está en la búsqueda de testigos.

El análisis de más de 90 cámaras de seguridad del centro de La Plata y la búsqueda de testigos son las primeras medidas de investigación que instruyó la fiscal Ana Medina, a cargo de investigar los hechos de violencia ocurridos el jueves en la capital bonaerense -quema de dos autos en la puerta del Ministerio de Seguridad y ataques incendiarios a la Gobernación, a un edificio anexo del Senado y a una sucursal del banco Galicia-, confirmaron fuentes judiciales a Letra P.

 

Las mismas fuentes también aseguraron que "no se descarta ninguna hipótesis" en relación al móvil de los hechos. "Son las primeras horas, estamos trabajando a tiempo completo", señalaron y agregaron que Medina pedirá un listado del personal presente en la cartera de Seguridad al momento del incendio de los coches en busca de testimonios que puedan aportar detalles de valor a la investigación.

 

Las agresiones se dieron luego de una marcha en La Plata en la que se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien, se sospecha, fue secuestrado por personal de Gendarmería nacional en Chubut.

 

En tanto, voceros de diversos organismos de defensa de Derechos Humanos que participaron de la marcha se despegaron del hecho y aseguraron que no tuvieron participación en los incidentes y resaltaron desconocer quiénes fueron los autores.

 

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, ensayó hipótesis en el apuro por salir a la prensa en el prime time de la mañana. Dijo que los hechos de violencia podrían ser en represalia a la gestión de Vidal o desprendimientos de la marcha de Maldonado.

 

No es la primera vez que la fiscal Medina debe investigar hechos violentos en sedes gubernamentales. El 17 de diciembre de 2007, también estaba de turno cuando el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense fue objeto de una violenta toma.

 

El hecho se consumó una semana después de la asunción de Daniel scioli como gobernador bonaerense. En ese entonces, la cartera estaba a cargo del hoy massista Daniel Arroyo.

 

Aquella investigación culminó tres años después con una condena a nueve años de prisión para Daniel Nelson Rodríguez, entonces líder del el Movimiento Popular 29 de Mayo. La condena fue dictada por el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, integrado en esa oportunidad por los jueces Liliana Torrisi, Lidia Moro y Juan Carlos Bruni.

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar