La crisis del agua

Inundaciones: cuestionan a intendentes por no participar del Comité de Cuenca

En uno de los focos críticos, ruralistas acusan que dos intendentes manejan los proyectos “a gusto de ellos”. Uno de los apuntados replica contra la ausencia de sus pares: “No van porque no quieren”.

Mientras la Provincia vacila en su plan hidráulico, lo que se abre en varias regiones es la tensa discusión entre distritos vecinos acerca de cómo se deberían ejecutar los trabajos para el control de los cauces a los fines de revertir el caótico escenario de inundaciones que aqueja por estos días a buena parte del territorio bonaerense.

 

En este sentido, en la Cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste, uno de los focos críticos, ruralistas cuestionaron a varios intendentes de la zona que no participan de las reuniones de Comité de Cuenca.

 

En esa línea, el titular de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Guillermo Urruti, advirtió a Letra P: “No está funcionando el Comité de Cuenca adecuadamente” y señaló que el jefe comunal de su distrito, Roberto Palacio (Cambiemos) junto a otros de comunas aledañas no participen de dicho ámbito y que el mismo es manejado por “dos intendentes: el de Carhué (David Hirtz-Cambiemos) y Guaminí (Néstor Álvarez)”, mientras que “el resto no participa, mandan a sus empleados, por lo que observó que quienes sí asisten al Comité “hacen todos los manuales de operación de la cuenca y ya están fijados a gusto de ellos”.

 

Y es que Urruti viene cuestionando las definiciones del último encuentro del Comité de Cuenca realizado el 1 de agosto en Puán y en el que La Provincia y funcionarios municipales presentes definieron el Partidor de Piñeyro, sobre el río Sauce Corto, donde se prevé la colocación de un tapón que evite el ingreso de agua al sistema de lagunas Las Encadenadas.

 

Por tal razón, la entidad ruralista suarense elevó al titular de Hidráulica provincial, Rodrigo Silvosa, un proyecto alternativo para no hacer el mencionado tapón que, aseguran, impactaría en sus campos. Urruti aseguró que Silvosa se comprometió a “estudiar” esa propuesta, mientras al mismo tiempo recibe las quejas de los intendentes que esperan el cumplimiento de las promesas realizadas en Puán.

 

En respuesta a estas declaraciones, el jefe comunal de Guaminí, Néstor Álvarez, dejó en claro que, a pesar de que algunos de sus pares no asisten a esas reuniones, sí lo hacen ruralistas y funcionarios de esas comunas. A la vez que dejó en claro sobre los ausentes: “No van porque no quieren no porque no se los invite. El intendente (David) Hirtz –que preside dicho espacio- los invitó. Si uno no quiere venir es otro tema”, señaló a Letra P.

 

Vale señalar que el Comité de Cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste está conformado por los distritos de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General La Madrid, Guaminí, Puán y Saavedra.

 

milei vuelve al pais en medio de la escalada de tension iran - israel
montenegro quiere declarar esenciales a los empleados municipales para que no hagan paro

También te puede interesar