El proyecto para remodelar el trazado de la ruta nacional 22 en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la región más poblada de la Patagonia argentina, genera la reacción de un intendente por “las murallas” que ya se instalaron en algunas localidades de su provincia. Con críticas a las autoridades de Vialidad Nacional, hoy bajo el mando de Javier Iguacel, convoca una movilización a la ruta para demostrar oposición al proyecto.
El próximo sábado 26 de agosto, desde las 14, el jefe comunal de General Roca, Martín Soria, será quien encabece el reclamo. Según detalló a Letra P, llegará para rechazar al modelo de autovía proyectado. El punto de encuentro será la intersección de la ruta y la avenida Roca, en las inmediaciones del paseo del Bicentenario.
La pelea de Soria y Vialidad Nacional, se remonta a tiempos del kirchnerismo. Pese a que formaba parte del partido gobernante, les manifestó a los por entonces responsables de la cartera vial que la idea era perjudicial a la ciudad. Con la llegada de Mauricio Macri, los cruces aumentaron hasta estos días. La semana pasada, en una reunión con empresarios, les comunicó su decisión de salir a la ruta. “Hay que hacer sentir el rechazo”, arengaba. El respaldo fue unánime.
Como explicaron a este medio productores frutícolas de la región, lo que busca construirse perjudicaría a la golpeada economía valletana. Las murallas, indicaron a Letra P, complicarían un poco más la comunicación entre los galpones de empaque y las chacras donde se producen peras o manzanas, separados por la ruta 22. Voceros de la Casa Rosada, consultados por Letra P, reconocieron que el proyecto no se modificará y abrieron un frente de batalla con el intendente. La proyección de las murallas en localidades como Ingeniero Huergo, o Mainqué, sirven de ejemplo para el mandatario roquense.
Soria, en su rol en el distrito más importante de la región, por manejar el Partido Justicialista (PJ) de Río Negro, es uno de los candidatos a competir por la Gobernación que hoy maneja Alberto Weretilneck. Los resultados de las elecciones primarias, ratificados en escrutinios finales, lo posicionan como el principal aspirante al cargo. Su hermana, María Emilia Soria, tiene un pie adentro del Congreso.
Este miércoles, en la asociación libanesa de Roca, ingenieros medioambientales de Vialidad Nacional serán los encargados de defender el proyecto. Los mismos explicarán cuáles son las garantías y un abogado detallará los aspectos jurídicos. “No estoy de acuerdo, me parece desatinado convocar a una marcha sobre una ruta nacional. Hay varios lugares en Roca para hacer visible una manifestación así”, asegura a este medio Gabriel Giayetto, el único concejal que tiene el PRO en la ciudad.
PRECIOS. Otro de los cruces es por el costo de los proyectos. El de Vialidad, y el del Municipio, varían considerablemente en sus números. Cada murallón, que eleva el paso por General Roca, cuesta $33.655.939: un precio sustancialmente más caro al que la comuna maneja si, en vez de las elevaciones, se construyeran puentes perpendiculares a la autovía. Cada uno de los cruces, de las avenidas más importantes de la ciudad, saldrían $6.444.137.
“La autopista irá por arriba y los cruces por abajo, pero sin muralla”, comentaba Iguacel en julio de este año. “En el ingreso principal a Roca, no va a ver frente de hormigón”, aseguraba el funcionario nacional en diálogo con FM La Súper antes de ratificar que se tomaron las ideas impuestas por el mandatario local. Sin vueltas, al reconocer la sólida postura de Soria, anticipó que “si en la audiencia pública no llegamos a un acuerdo, se ampliará toda la Ruta 22, menos la zona de Roca, que seguirá igual”.
La ruta nacional 22 atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén y es la principal vía de comunicación del Alto Valle. En el extenso trazado, se comunican los puertos del sur con las ciudades cordilleranas. También es el paso obligado rumbo a Chile desde el este argentino.