El martes el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y un asesor de Jaime Durán Barba se reunieron en Casa Rosada. El motivo fue una evaluación de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la principal apuesta de Cambiemos. Coincidieron en que uno de los buenos ganadores fue el intendente de La Plata, Julio Garro.
En la capital de la provincia de Buenos Aires la victoria fue con una diferencia de 15 puntos sobre Unidad Ciudadana. Era un resultado no esperado. Si bien el electorado platense -por lo general en las últimas elecciones- siempre fue esquivo a las opciones kirchneristas la distancia no era la esperada. A lo sumo 10 puntos arriba, pero no 15.
En Cambiemos esta vez anotan a Garro como uno de los artífices de esta performance. Años atrás, cuando el Pro no podía hacer pie en territorio bonaerense, la consideración hacia el ahora intendente era otra. De hecho en 2015 el Pro midió a otros personajes platenses para encabezar esa lista. Ahora la estimación hacia el intendente cambió.
“Anduvo bien nuestro amigo”, habría dicho el presidente, en referencia a Garro, en un ir y venir de esa reunión que se dio en Casa Rosada.
En números, Esteban Bullrich cosechó en La Plata, el 41% de los votos, mientras que Cristina Fernández de Kirchner –nacida en la ciudad de las diagonales- alcanzó el segundo lugar con el 26,03% de los votos.
En la nómina local el número no varió. Cambiemos se llevó el primer lugar con el 39,3 sobre los 23,7 de Unidad Ciudadana. Hubo corte de boleta en ambos espacios.
En octubre la elección será voto a voto y el oficialismo espera el retener y aumentar el caudal de electores en los municipios que le dieron una victoria. La Plata es uno de ellos.
Lo que viene es buscar un lugar de agenda para antes de las elecciones juntar al intendente con el presidente y la gobernadora. El 21 de septiembre, día de la primavera, podría ser la fecha. Ese día se darían por finalizadas las obras de remodelación que se vienen llevando adelante en la República de los Niños.