“¿Están más cerca del lote de los ganadores o de los perdedores?”, preguntó el periodista Luis Novaresio. Del otro lado del teléfono, la candidata a senadora de 1País Margarita Stolbizer reconoció: “En el de los ganadores seguro que no, y en el de los perdedores, si uno mira los números, estamos ahí. Pero yo siempre creo que cuando uno actúa con la convicción de que está bien lo que está haciendo, tiene que aceptarlo: estamos más cerca del lote de los perdedores”.
La compañera de fórmula de Sergio Massa analizó este miércoles el resultado de las PASO, donde según el escrutinio provisorio la dupla consiguió el 15,53% de los votos, un resultado que dejaría a ambos afuera del Senado. De todos modos, Stolbizer negó que tras la elección se disuelva la alianza y sostuvo que no buscan “ser el tercer espacio, sino ocupar el lugar de oposición al Gobierno”. Una muestra del vuelco final del espacio, que siempre pregonó por “la ancha avenida del medio”.
“Hay que hacer una lectura prudente de este resultado porque no es un resultado definitivo”, aclaró la líder del GEN en diálogo con radio La Red. Recordó que “en las dos elecciones anteriores donde hubo PASO, tanto la legislativa de 2013 como la presidencial de 2015, los números cambiaron”, y precisó que “en los dos casos Massa incrementó su caudal electoral notablemente entre la PASO y la general”. “Por lo tanto, para nosotros, esto es un testeo”, dijo.
La actual diputada nacional explicó que su espacio intentó “instalar como ejes de la campaña los temas de la economía de la vida cotidiana, pero lo cierto es que el relato de la grieta había penetrado muy fuerte, entonces hubo mucha gente que terminó votando más bien por miedo al otro o por resentimiento”.
Al hablar a futuro, descartó que vaya a alejarse de Massa, a quien dedicó fuertes elogios. “Si hay algo por lo que yo estoy en este lugar es porque esto es una propuesta a futuro, y yo veo en Massa condiciones de liderazgo que no veo en otros”, expresó.
En ese sentido, consideró que 1País puede ejercer “mejor” el rol de oposición al Gobierno que lo que lo hace la ex presidenta Cristina Kirchner, quien “puede estar rasguñando para sacar un voto más que (Esteban) Bullrich, pero ése está claro que es un liderazgo absolutamente agotado: ya no puede ni liderar al peronismo”.
“Una señora que ha sido presidenta con el 54% de los votos y hoy araña el 34% es un proyecto claramente agotado”, insistió Stolbizer.
Por último, rechazó las declaraciones del candidato de Cambiemos acerca de que en octubre “no hay más de dos alternativas”. “Lo que hay en octubre no es un balotaje. Lo que estamos eligiendo es a los representantes que van a llegar al Congreso con un sistema proporcional de distribución de bancas”, puntualizó la postulante a senadora.