El Gobierno de Cambiemos salió rápido a responder las denuncias del kirchnerismo y del propia Cristina Fernández de Kirchner en torno a “irregularidades” y “manipulación” en el escrutinio de las PASO en el marco de un tardío recuento en la provincia de Buenos Aires, que se terminó de dilucidar en las primeras horas del lunes 14 de agosto.
En tren de negar las presuntas irregularidades, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezaron una conferencia de prensa para barrer las críticas de Unidad Ciudadana y cuestionar el “cinismo” de la ex presidenta.
“Es un extremo de cinismo que aquéllos que lo hicieron al sistema ahora lo denuncien. Estamos absolutamente tranquilos que este proceso electoral fue más transparente, veloz y con menos problemas que cuando el kirchnerismo lo manejaba”, cruzó Peña. En paralelo, el candidato a diputado por UC Leopoldo Moreau denunció que Cambiemos “decidió secuestrar el voto de los bonaerenses hasta que habló el presidente Mauricio Macri” y luego se “decidió lentificar el escrutinio"”, según reveló la agencia DyN.
La paridad final entre Estaban Bullrich y CFK (34,19% vs 39,11%) en la lucha por una banca en el Senado en representación de la PBA, volvió a instalar el escenario de polarización previo a las PASO y abrió las puertas para una ida y vuelta de críticas y denuncias públicas entre Cambiemos y el kirchnerismo.
Ante el lento recuento de votos de la noche del domingo, el kirchnerismo denunció maniobras irregulares para “tapar” un presunto triunfo de la ex mandataria. El Gobierno intervino mediante el secretario de Asuntos Públicos, Adrián Pérez, quien confirmó que había un empate y el resultado final se conocería dentro de quince días tras el escrutinio definitivo.
Para Peña las denuncias por irregularidades en el escrutinio son “consecuente con lo que ha venido haciendo la candidata, donde todos los problemas fueron provocados por ella y su gobierno”.
“La manera de resolver esto es el voto electrónico. Hoy los mismos que se quejaban anoche de la demora en la carga, son los que no votaron en el Senado el voto electrónico. Le deben dar una explicación a la ciudadanía”, advirtió Vidal en una conferencia de prensa.
“Tenemos en claro que hubo una manipulación marketinera que significó que, durante cuatro, cinco horas, secuestraran los votos de la provincia de Buenos Aires, los metieran en una cajita y los dejaran ahí congelados”, cuestionó el radical K Moreau.