Elecciones 2017

UPCN juega con CFK pero reivindica el acuerdo con Vidal

El dirigente gremial y precandidato de UC a la Legislatura, Héctor Nieves, calificó de “histórico” el acuerdo con la Gobernadora. “Hasta ahora han cumplido”, sostiene mechando con críticas.

La preocupación por los crecientes despidos y los cuestionamientos a la política laboral del macrismo fueron un común denominador del encuentro de precandidatos de Unidad Ciudadana (UC) ligados al movimiento obrero, mitin que se desarrolló este martes por la mañana en la sede de la CGT platense.

 

Entre los que más alzaron la voz, se escuchó: “Jamás pisaron el barro y jamás pasaron frío, qué carajo les va a importar los trabajadores. El laburante para ellos es un esclavo”. La frase corresponde a Héctor Nieves, quien además de postularse a una banca en la Legislatura por el espacio de CFK en La Plata, es secretario de Finanzas de la seccional bonaerense de UPCN, gremio que en diciembre del pasado año aceptó sin vueltas el ofrecimiento de incremento del 18% para todo 2017 realizado por el Ejecutivo provincial.

 

 

Finalizada la ronda de exposiciones junto a sus pares del arco sindical que compiten en listas de UC, Nieves insistió en la necesidad de poner “un freno” a Cambiemos y aseveró que con la movilización convocada por la CGT para el 22 de agosto “no va a alcanzar”, por lo que estimó: “Creo que vamos a ir al paro porque esto ya no tiene límites, ya han roto todas las barreras, ya es una humillación permanente en el día a día en contra de los laburantes”.

 

Sin embargo, con el traje gremial, ponderó en declaraciones a Letra P el acuerdo salarial que UPCN alcanzó con el gobierno de María Eugenia Vidal: “Acordamos un 17% pero con una cláusula gatillo que ya se está cumpliendo, ya se pagó en dos oportunidades: el 4,6% y el 3,8%, y calculo que en un par de meses nos vamos a tener que volver a sentar porque hoy mismo el Gobierno reconoció que ese 17% que habían pautado de inflación se les va de las manos”.

 

Entonces, ¿no se arrepienten de haber llegado a ese acuerdo salarial en diciembre?

 

“La mayoría estábamos de acuerdo, Fegeppba, ambas CGT que ahora estamos unidas, estábamos de acuerdo. Hagamos un razonamiento puntual: desde lo objetivo, la mayoría estábamos de acuerdo. Aparte fue un hecho histórico, porque la cláusula gatillo nos da la posibilidad de sentarnos cuando la inflación supera a la realidad de lo que se pactó”.

 

Si Vidal a fin de año hace una propuesta similar a la acordada para este año, ¿ustedes aceptarían?

 

“Bueno, lo evaluaríamos. Hasta ahora han cumplido, en dos oportunidades se ha acordado un incremento que correspondía de acuerdo al ritmo inflacionario. Ahora, de ahí al año que viene, no sé, no puedo darte una respuesta. Pero esto, de la forma que va y de la manera en que se están manejando, será muy difícil volverse a sentar”.

 

milei vuelve al pais en medio de la escalada de tension iran - israel
montenegro quiere declarar esenciales a los empleados municipales para que no hagan paro

También te puede interesar