El precandidato a diputado nacional del frente Evolución, Martín Lousteau, eligió una forma curiosa para criticar a su enemigo político en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Lo hizo comparándolo con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien elogió por su manera de “construir democracia” en el reparto de la publicidad.
“Me gusta más la manera de construir democracia de Vidal que la de Rodríguez Larreta”, disparó Lousteau al recordar que, a diferencia del alcalde porteño, la mandataria bonaerense sí adhirió al Régimen Nacional de Propaganda Electoral.
En una conferencia de prensa en el Hotel Dazzler San Martín, el ex embajador en Estados Unidos alertó que el gobierno porteño “está gastando más de cuatro millones de pesos en publicidad por día”, y estimó que “con esa plata se podría construir en dos días una nueva plaza en la Ciudad”.
Según Lousteau, Larreta gasta en la actualidad más de cuatro millones de pesos en publicidad por día.
Lousteau calculó que el gobierno porteño “gastará en 2017 en Publicidad y Propaganda cinco veces más de lo que destina a la atención de niños y adolescentes vulnerables”. Y opinó que, en cambio, “la publicidad oficial tiene que dar información relevante para la toma de decisiones de sus ciudadanos, no para hacer propaganda política”.
El apoderado de la lista Evolución, Mariano Genovesi, presentó este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad dos recursos de amparo contra la administración de Larreta. El primer amparo busca obligar al alcalde porteño a adherir al régimen nacional de propaganda electoral en radio y televisión, para garantizar “el reparto equitativo de publicidad a todos los espacios políticos”. En la segunda presentación, Lousteau solicitó que se ordene al Gobierno porteño retirar toda la propaganda o comunicación institucional que actualmente contenga las expresiones “Vamos Buenos Aires” y “Sigamos avanzando juntos”, ya sea en cartelería, medios audiovisuales, gráficos y redes sociales.
El ex diputado advirtió en los recursos presentados que Larreta violó el artículo 61 de la Constitución de la Ciudad y el artículo 3 de la Ley 268, que prohíben la realización de propaganda institucional que induzca al voto 60 días antes de la elección.
Lousteau aportó sus números para demostrar que la administración macrista “no se ha caracterizado por un manejo austero y con sentido republicano de la publicidad oficial y de la propaganda institucional”. Precisó que en 2016 la actual gestión gastó en publicidad “la exorbitante suma de 1.554.370.000 pesos”. Es decir, “un gasto diario en publicidad de 4.258.547 pesos”.