“El tema de qué estamos produciendo es uno de los motivos, no es el motivo. Así como lo planteó, (Gustavo) Lopetegui me parece que está equivocado”. La definición del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ante la consulta de Letra P, sobre la cruda frase del vicejefe de Gabinete nacional, relega en parte el planteo que surgió en plena exposición rural de Palermo. Si bien ratifica que no es procedente seguir en la misma línea productiva para la fruticultura del Alto Valle, advierte que el funcionario "escuchó a alguien que no tendría que haber escuchado".
La furia de productores de Río Negro y Neuquén por la frase de Lopetegui origina cierta coincidencia de Weretilneck con los chacareros federados que le reclaman dinero de temporadas pasadas y piden rentabilidad. De paso por General Roca, el corazón económico de la región y la provincia, Weretilneck se refirió a la situación que desangra a la principal economía regional del norte patagónico y les generá un fuerte dolor de cabeza. "Lopetegui está equivocado, no es el único motivo", respondió a este medio. "Está equivocado porque hay presión impositiva, falta tecnificación, protección adecuada para las heladas y el granizo. Son muchas las causales", sostuvo. A contramano, comenzó a describir la existencia de "un excelente mercado y precio" para la pera Williams, "una fruta que no se ha dejado de consumir", y cómo hoy -en Río Negro- 18 kilos de fruta cuesta (producir) 19 dólares contra los "13,14" chilenos y los "13 sudafricanos". "Es cierto, producimos caro pero por muchas cosas", reconoció al sumarle tratados de libre comercios entre otros países.
"Esto lo resuelve el Estado con empresarios, sindicatos y productores en un plan integral. Ese plan tiene que apuntar a producir más barato que hoy. Nosotros presentamos el libro Blanco de la fruticultura y el gobierno nacional, ante la falta de consenso del sector, no avanzó. La Cafi (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) y la Federación de productores jugaron su propio partido y seguimos sin resolver el problema", confesó.
-¿Está mal asesorado Gustavo Lopetegui?
-Quizás escuchó a alguien que no tendría que haber escuchado o escuchó a una posición demasiado interesada. Ya sabemos que algunos empresarios van a Buenos Aires a resolver sus problemas y terminan afectando al conjunto del complejo frutícola.
-Entonces ¿se va a comunicar con Lopetegui?
-Él tiene el libro blanco. Fue el primero que recibió el libro terminado con los avales de los 800 productores, de las 120 empresas frutícolas y de los tres sindicatos. Pero después, sabemos lo que pasó. Algunos empresarios se dedicaron a bastardear el programa y acá estamos.