Aunque no hay un lugar obligado para la reunión, que suele ser itinerante, los integrantes de la Mesa Nacional de Cambiemos saben que la cita de los martes es fundamental.
- Temas del día
- Javier Milei
- Senado
- SIDE
- Boleta única
- Universidades
Aunque no hay un lugar obligado para la reunión, que suele ser itinerante, los integrantes de la Mesa Nacional de Cambiemos saben que la cita de los martes es fundamental.
Porque allí se convierten en acciones temas que tocan a los tres partidos creadores de esta alianza de gobierno: el Pro, la UCR y la CC-ARI.
Este grupo fue el encargado de monitorear con detalle los escenarios políticos de las provincias y actuar en caso necesario para “distender potenciales conflictos”, según relató un participante a Letra P.
Y también, buscó equilibrar el reparto partidario en las listas de pre candidatos a las PASO para que no hubiera desniveles o diferencias que a futuro pudieran alterar el ritmo de las futuras elecciones.
Ahora, en plena campaña, la tarea es más detallada y apunta a observar a nivel federal el impacto de los precandidatos y la necesidad de algún refuerzo en territorios clave, como la provincia de Buenos Aires.
Por eso, entre sus últimas decisiones, la Mesa Nacional acordó el nuevo rol que asumió en las últimas semanas la diputada y precandidata a diputada nacional por la Ciudad Elisa Carrió.
La explosiva dirigente se transformó en una suerte de comodín en la Provincia para reforzar la campaña, que está presentando algunos altibajos.
Y también, colaborar en distritos donde se la precise, como fue el caso de Santa Fé, lugar que la diputada visitó el pasado 15 de julio junto al intendente de la ciudad, el radical José Corral.
Lilita había imaginado ser la candidata al Senado por Buenos Aires y hasta había radicado domicilio en la Provincia. Pero la vuelta del ex embajador en Estados Unidos Martin Lousteau a la capital federal asustó al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quienes decidieron jugar esa ficha en territorio porteño.
No esperaban, sin duda, que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera candidata en la Provincia y, mucho menos, que lanzada la campaña encabezara la mayoría de las encuestas.
Observaron, además -éste fue uno de los temas que se abordó en “la mesa”-, que, por más esfuerzo que hiciera la gobernadora María Eugenia Vidal para remontar la campaña, precisaban mayor potencia.
“Vidal tiene una muy buena imagen, pero no puede salir a dar todas las batallas porque tiene un rol institucional y eso le generaría un mayor desgaste”, indican desde el oficialismo.
Por el contrario, Carrió, amante de la confrontación y dueña de un perfil extravagante, resulta la indicada para salir a darle pelea a CFK.
Ambas mujeres de Cambiemos funcionarán en dupla, aunque dosificada, en el resto de la campaña. Con una Carrió que ya inició su tour bonaerense con actividades en La Plata y Mar del Plata la semana pasada y que continuará en Bahía Blanca el próximo viernes.
De hecho, el impacto de las primeras apariciones de Carrió en la Provincia será parte del listado de temas que se abordará en la reunión que este próximo martes, a partir de las 13, desarrollará la Mesa Nacional de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.
De estos encuentros participan los presidentes de cada partido y las figuras que desde ese espacio ejercen roles institucionales.
Por el Pro, comanda el grupo el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su segundo, el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el titular del Partido Pro, Humberto Schiavoni.
Por la UCR, el intendente de Santa Fé y presidente del Partido, José Corral; los titulares de los interbloques de Cambiemos en la Cámara Baja, Mario Negri, y en el Senado, Angel Rozas. Y, aunque sigue en la nómina, el mendocino Ernesto Sánz no estuvo presente en los últimos encuentros.
Por la Coalición Cívica ARI, su presidenta y segunda precandidata en la lista de diputados provinciales por la Tercera sección, Maricel Etchecoin Moro, y el legislador porteño Máximo Ferraro.