ELECCIONES 2017

Macri dice que no se usan pero habrá PASO en 17 distritos

Las agrupaciones políticas usarán las primarias en la mayoría de las 24 provincias para definir sus candidatos. Cambiemos irá a interna en nueve distritos, desoyendo el pedido de unidad de la Rosada.

Pese a los grandes cuestionamientos de gran parte del oficialismo y a que el presidente Mauricio Macri aseguró que “prácticamente no se usan”, 17 sobre 24 distritos del país usarán en el mes de agosto las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para definir las candidaturas nacionales. De ese total, en nueve provincias habrá internas dentro de Cambiemos, en contradicción a la línea política que bajó la Casa Rosada.

 

Si bien el foco de los medios nacionales está puesto en lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde no habrá una competencia atractiva, en la mayoría de los distritos del interior del país – y también en la Ciudad de Buenos Aires - los partidos políticos irán a las urnas para decidir quiénes encabezarán las listas nacionales en octubre.

 

En el caso de la Ciudad, el frente Unidad Porteña, que comprende a todo el peronismo, tendrá una disputa entre las listas que encabezan los precandidatos a diputados nacionales Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje) e Itaí Hagman (Ahora Buenos Aires). De las PASO de agosto surgirá la conformación de la lista que se presentará en octubre.

 

En la provincia de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral finalmente habilitó a Mario Ishii a competir por la candidatura a senador nacional en la primaria del Frente Justicialista contra Florencio Randazzo, que vio frustrado su objetivo de medirse con Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta se fue del partido para evitar las PASO y dejó a Randazzo encerrado en una interna poco competitiva. 

 

Por fuera de la mirada centralista, habrá competencia en las primarias en otros 15 distritos el 13 de agosto: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz y Tucumán. En 2017, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz elegirán senadores mientras que la totalidad de los distritos renovará bancas en Diputados. 

 

Cambiemos elegirá a sus candidatos en las PASO en nueve de esos distritos, pese a que la línea discursiva del Gobierno está enfocada en cuestionar las primarias. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y una de las espadas jurídicas del Gobierno, Pablo Tonelli, sostuvo la semana pasada en una columna publicada por el diario La Nación que las PASO "son inconstitucionales". Así, se sumó al discurso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había cuestionado el sistema y lo había calificado como "un invento argentino". El Presidente fue incluso más allá y dijo que habría que eliminar las elecciones de medio término y "votar cada cuatro años", en contradicción absoluta con lo que manda la Constitución Nacional, que establece que la renovación de diputados se hará "cada bienio" (artículo 50), y la que la Cámara de Senadores "se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años" (artículo 56). Algo similar había dicho la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

En el caso de Catamarca, el Frente Cívico y Social- Cambiemos llevará dos listas a las PASO. El diputado y ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral (Cambiando Juntos Catamarca) competirá en las primarias contra el presidente de la línea radical Morada Roberto Gómez (Juntos por el Cambio).

 

También habrá PASO dentro de Cambiemos en Chaco, donde competirán en la categoría diputados nacionales la ex intendenta de Resistencia y secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala (Cambiando Juntos), y el médico Sergio Martínez (Encuentro Cívico).

 

En Chubut, el Frente para la Victoria tendrá una primaria de la que participarán seis listas. Los precandidatos son Ricardo Fueyo (Federación Peronista), Héctor González (Primero Chubut), Néstor Hourcade (Unidad Ciudadana), Miguel Díaz (Blanca y Celeste), Leandro Moyano (Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo), Luis Elías (Movimiento Justicia Social).

 

En tanto, en Corrientes habrá un festival de listas. La alianza oficialista ECO+Cambiemos tendrá una lista única, que encabezará Estela Regidor, mientras que toda la oposición tendrá primarias. El frente Juntos Podemos tienesiete listas inscriptas: Jorge Romero (Celeste y Blanca), Ariel Pereira (Unión Ciudadana), Adriana Vega (La Doctrina), Ángel Rodríguez (Crecer con Todos), Daniel Arce (Para volver a tener futuro), Agustín Payes (Compromiso Ciudadano), Daniel Caram (Volver a creer). 

 

Compromiso Federal tendrá ocho listas, que encabezarán Rogelio Benítez, Luis Danuzzo, Marcos Abatte, Luis Rodríguez, Jorge Lezcano, Ramona Robledo, Edgar Pérez y Walter Araujo. Por su parte, Somos Corrientes irá con tres listas: Eduardo Davicino (Partido Autonomista), José Enrique García Enciso (Partido Liberal) y Sebastián Ríos Brisco (Cambiando Corrientes).

 

Por último, el massismo irá con el Frente 1 País, en el que competirán Eugenio “Nito” Artaza (Renovemos Corrientes), Gabriel Romero (Libres) y Emilio Rotela (Vamos Pueblo Correntino).

 

Entre Ríos es otra provincia en la que Cambiemos tendrá competencia interna. En las primarias habrá tres listas, que encabezarán Alejandro Carbó (Ayudanos a cambiar); Gracia Jaroslavsky (Renovación); y Atilio Benedetti (Cambiemos Juntos), el precandidato que impulsa la Casa Rosada.

 

El peronismo también irá a las PASO en esa provincia. En el Frente Justicialista Somos Entre Ríos competirán tres listas: la oficial, que encabeza, Juan José Bahillo; la lista Lista Viva Perón, Viva Entre Ríos, de Augusto Alasino; y el Frente para la Victoria, que lleva a Jorge Barreto.

 

En el caso de Jujuy, donde este año se eligen senadores, el peronismo tendrá competencia en todas las categorías, mientras que el oficialismo que conduce Gerardo Morales llevará lista única. Por el Frente Justicialista competirán como precandidatos a senadores Ariel Cortez (Lista Azul Honestidad), Martín Palmieri (Lista celeste y blanco de los trabajadores), Miguel Tito (El Peronismo Vuelve), Rubén Rivarola (Jujuy Avanza), Guillermo Snopek (Por Jujuy) y Liliana Fellner (Sí, por la Igualdad).

 

En el massismo competirán la Lista Blanca de los trabajadores, con Carlos Snopek; la Lista Encuentro Jujeño, con Marcelo Nasif; y la Lista Renovemos Jujuy, con Ignacio Sadir.

 

En La Pampa habrá primarias en todos los espacios políticos. La alianza Cambiemos tendrá tres listas en las PASO de agosto. Por la Unión Cívica Radical (UCR) van Francisco Torroba (Juntos por La Pampa) y Martin Berhongaray (Cambiar La Pampa). En tanto, el macrismo puro sale a jugar con el actual diputado nacional Martín Maquieyra‏ (Renovación  y Cambio).

 

Por su parte, el Partido Justicialista lleva cinco listas que encabezarán Ariel Rauschenberger (Peronistas por La Pampa), Leonardo Avendaño (Frente Peronista Barrial), Carlos Cabrera (Agrupación 4 de junio), Marcelo Otero (Ciudadanos en Acción) y Gastón Rodríguez Delgado (Peronistas Sí, Perseguidos No).

 

En el Frente Progresista Pampeano habrá dos listas: Luis Solana (Más para la Gente) y Juan Carlos Passo (Es el Momento).

 

En Mendoza, el peronismo elegirá a sus candidatos entre tres listas que forman el frente Somos Mendoza. Las boletas estarán encabezadas por Omar Félix (Nueva Conducción), Jorge Tanús (Construyendo) y Juan Miguel Jofre (Unidad Ciudadana para tener futuro).

 

Cambiemos también tendrá competencia en las PASO de Neuquén, donde se enfrentarán los precandidatos a diputados nacionales Alejandro Vidal (Cambiemos por Vos) y David Schlereth (Vamos Juntos). En el Movimiento Popular Neuquino también habrá dos listas, que encabezarán Alma Liliana Sapag (Pasión por Neuquén) y Clelia Balbuena (Línea Verde Manzana).  En tanto, el Frente Unidad Ciudadana para la Victoria llevará una sola boleta, encabezada por el diputado Norman Darío Martínez.

 

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey, defensor del sistema, impulsó la competencia interna y presentó a los seis precandidatos del Frente Unidad y Renovación. Las boletas están encabezadas por Sonia Escudero, Andrés Zottos, Matías Posadas, Lucio Paz Posse, Emanuel Sierra y Alejandro Nievas. Cambiemos también tendrá dos listas en las primarias: el radical Rubén Correa competirá contra el periodista Martín Grande.

 

Otra provincia que desoyó el pedido de la Casa Rosada de armar una lista de unidad fue San Juan, donde Cambiemos tendrá dos listas de precandidatos a senadores y diputados. En la boleta de Cambiando Juntos irán Roberto Basualdo (para el Senado) y Eduardo Cáceres  (para Diputados), mientras que la de Renovación estará encabezada por Carlos Rodríguez (Senado) y Alberto Sánchez (Diputados). El peronismo, en tanto, tendrá una sola lista, que encabezará Rubén Uñac como precandidato a senador.

 

En Santa Fe, Cambiemos logró evitar las primarias y obligó a Jorge Boasso a jugar por afuera de Cambiemos, con el partido Unite. El radical Albor Cantard quedó como único candidato de la lista del macrismo, luego de que la junta electoral rechazara la lista del rosarino. Pero habrá interna en otras fuerzas. Dentro del Frente Progresista competirán Luis Contigiani (Adelante) y María Eugenia Schmuck (Sumemos por Santa Fe). En tanto, el Frente Justicialista tendrá competencia entre Agustín Rossi (Unidad Ciudadana) y Alejandra Rodenas (Nuevo espacio santafesino).

 

En San Luis, donde también habrá elección de senadores nacionales, Cambiemos tendrá interna entre el ex gobernador Claudio Poggi y el radical Antonio "Tony" Lorenzo, cuya lista fue avalada por el juez federal con competencia electoral en San Luis, Juan Esteban Maqueda,  luego de que la junta partidaria la hubiera vetado. El fallo fue confirmado por la Cámara Nacional Electoral, que obligó a Cambiemos a tener competencia en las PASO.

 

En tanto, en Santa Cruz, tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria tendrán varias listas. En el Frente para la Victoria competirán Ana María Ianni (Unidos por Santa Cruz) y Julio Gutiérrez (Somos Santa Cruz), en la categoría precandidatos a senadores. Estarán acompañados, respectivamente, por Juan Benedicto Vázquez Claudio Silva como precandidatos a diputados.

 

En el Frente Unión para Vivir Mejor -Cambiemos, el diputado radical Eduardo Costa (Juntos por el Cambio) competirá como precandidato a senador contra Carlos Prades (Integración Ciudadana). En las boletas de precandidatos a diputados estarán Roxana Reyes (Juntos por el Cambio) y Pablo Fadul (Integración Ciudadana).

 

Por último, en Tucumán también habrá un gran protagonismo de las primarias en la interna del peronismo, donde competirán nueve listas. Por el Frente Justicialista irán Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán), José Vitar (Unidad Ciudadana), Mariela Martín Domenichelli (Renovación +A: ), Leandro Ybarra (El Peronismo Vuelve), Carlos Domínguez (Partido Acuerdo Federal ), Luis Romano (Partido MUP ), Juan Carlos Mamaní (Peronismo Nación ), María Silvia Rodrigo (Federalismo y Crecimiento ) y Emilio Ali Ale (Agrupación política sindical).

 

En total, será 17 sobre 24 distritos en los que distintas agrupaciones políticas utilizarán de manera efectiva las primarias para elegir a los candidatos que competirán en el mes de octubre.

 

Las Más Leídas

Guilllermo Cornaglia. Hasta diciembre fue senador por Belgrano.
Ni Javier Milei lo hizo: por qué no habrá marcha de la unidad el 24M.
Cuestionan a Claudio Vidal por no respetar la independencia de las instituciones en Santa Cruz
Legislatura bonaerense: Arietto abandonó el PRO y se mudó a La Libertad Avanza
Javier Milei, al abordaje de la casta.

También te puede interesar