Elecciones 2017

Bajan listas socialistas y 1País no tendrá internas en Hurlingham e Ituzaingó

Tras anticipar su respaldo a Stolbizer, ediles socialistas se habían anotado para cruzarse en agosto con las lista del FR de esos distritos. La junta rechazó sus armados y no habrá primarias de 1País.

Los representantes del socialismo en los Concejos Deliberantes de Hurlingham e Ituzaingó, Lautaro Aragón y Esteban Vallarino, respectivamente, habían inclinado su respaldo electoral a la líder del GEN, luego que su partido rechazara sumarse a la alianza que alcanzó Sergio Massa y Margarita Stolboizer. Cerrada la posibilidad de participar de la nómina integrada mayoritariamente por massistas, habían presentado una nómina alternativa para medirse en las PASO. La Junta partidaria y provincial desestimó el armado.   

 

En marzo, mucho antes que los líderes del Frente Renovador y el GEN oficializaran la alianza 1País, la conducción del partido Socialista anticipó que no integraría ese armado. Frente a esta postura, se plantaron concejales del Conurbano quienes resaltaron la figura de Stolbizer como referente del frente progresista y respaldaron la decisión de jugar con los renovadores.

 

Sin embargo, a la hora del cierre de listas, tal como había anticipado Letra P, no hubo acuerdo entre los distintos referentes de los espacios que juegan debajo del paraguas de 1País de Ituzaingó y el representante socialista en el Concejo Deliberante, Esteban Vallarino, presentó una lista alternativa para cruzarse en las PASO. La misma decisión tomó su par de Hurlingham, Lautaro Aragón. Sin embargo, con “observaciones genéricas”, la junta partidaria desestimó los armados y no habrá primarias de ese espacio en estos distritos.

 

“Hubo observaciones de la Junta Electoral interna, apelamos ante la Junta Electoral de la Provincia, pero nos rechazaron el pedido y estamos viendo si presentamos un recurso ante la Suprema Corte o qué hacemos”, señaló a este portal el concejal Vallarino que buscaba renovar su mandato en el deliberativo de Ituzaingó

 

Detalló que luego de no ser incluido en las negociaciones entre los distintos actores distritales de Ituzaingó -donde juegan al menos tres líneas massistas- decidió presentar una nómina que representara a su sector. “No tuvimos conversación, no hubo una propuesta para nosotros y armamos solos”, señaló y agregó que planteaban “una mirada alternativa, una lista más opositora”.

 

Vallarino indicó que su lista y la de Aragón recibieron “observaciones genéricas, nada en particular”. Consideró que las “razones” fueron “políticas”. “No se dieron primarias en casi ningún espacio político y creo que se intenta proteger la dispersión”, evaluó.

 

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar