Elecciones 2017

En la Sexta, subió un nombre de Cristina, el grupo Bahía lidera y el FR encabeza

El macrismo se quedó con la lapicera de Cambiemos y el massismo con la de 1 País. CFK eligió la cabeza de Unidad Ciudadana y hubo amenaza de interna. Cumplir anotó a Di Chiara. Feliu bajó al HCD.

La Sexta sección renueva  11 diputados. El armado de listas respetó ciertos liderazgos y dejó con las manos vacías a referentes importantes. Cambiemos se encolumnó detrás de la fortaleza del Grupo Bahía y le dio la cabeza. En 1 País, Linares perdió la pulseada y en el primer casillero firmó un massista. La Unidad reclamada por Cristina enfrentó a intendentes y a La Cámpora, quienes finalmente lograron que su sugerencia escalara al primer lugar, relegando a un diputado que buscaba renovar. En el randazzismo Feliu se anotó en el Concejo para proyectarse como candidato a intendente en 2019.

 

CAMBIEMOS. El tridente que integran Héctor Gay, Santiago Nardelli y Nidia Moirano se ilusionan con repetir las performances electorales que lograron en las últimas dos elecciones y que en 2015 habilitó el cambio de signo político en Bahía Blanca, el distrito más populoso de la Sexta. Confiados, los bahienses, ganaron la pulseada entre los socios de Cambiemos y lideran la nómina. Consolidados en la gestión local, apuestan en que volverán a irradiar en la seccional su potencialidad, favorecidos por las internas que han sucumbido a la oposición, evidenciadas en el armado de listas.

 

Tal como había anticipado Letra P, se impuso como cabeza de lista Nardelli, que busca revalidar su banca en la Cámara baja bonaerense. Pese a las pretensiones de la sobrina de Moirano, la actual diputado Rosío Antinori, que juró en Diputados en 2015 en reemplazo de Gay; en el segundo casillero se anotó la concejal macrista de Tres Arroyos, Laura Aprile, hija del ex intendente Carlos Aprile, y parte del equipo de Alex Campbell y Federico Salvai. La joven hizo valer el peso de su apellido y el haber sido elegida en 2013 por el ahora presidente de la nación Mauricio Macri para que encabece la lista de ediles en su distrito, alejándola del partido Movimiento Vecinal, con el que su padre llegó a ser dos veces jefe comunal.

 

Los radicales filtraron a los suyos en el tercer y cuarto lugar. Finalmente el salliquelense Emiliano Balbín tendrá una oportunidad en esta rueda electoral. Si bien su marca más significativa es su apellido- hijo del ex intendente Osvaldo Balbín y nieto del histórico dirigente radical Ricardo Balbín- ha logrado imponerse en el armado de Cambiemos y en la actualidad es asesor de la Secretaria General de la Gobernación. Quinta apareció la concejal y presidente de la UCR de Laprida Anahí Bilbao, esposa del ex intendente Alfredo “Vasco” Irigoin. En el quinto lugar quedó Néstor Adrián Resico y recién en el casillero seis la actual diputada Rosío Antinori.

 

 

UNIDAD CIUDADANA. Las conversaciones se dilataron y hubo amenaza que la unidad reclamada por Cristina Fernández no se lograra. Finalmente se avanzó en un acuerdo que no pudo replicarse en el distrito más importante de la sección.

 

Tal como había anticipado este portal, el kirchnerismo jugará dividido en Bahía Blanca, desdibujándose el anhelo de CFK. Una apuesta la encabezada por el ex intendente y médico Rodolfo Lópes y otra el periodista Carlos Quiroga. "Feliz de que una persona del prestigio, la trayectoria y la integridad de Carlos Quiroga encabece nuestra lista de Unidad Ciudadana en Bahía”, había anticipado en las redes sociales el senador bahiense Federico Susbielles.

 

Esta división amenazó con perforar la sección y traducirse en dos armados. Hasta poco antes del cierre había varios nombres en danza. Desde Bahía Blanca habían señalado a este portal que la incertidumbre llegó al no alcanzar la unidad entre el espacio de CFK y Randazzo, lo que derivó en que el referente más importante que el peronismo tenía en la Sexta, Marcelo Feliu, se definiera a favor del ex ministro, su referente a nivel nacional.

 

Este escenario enfrentó las distintas líneas. Uno atendía las pretensiones del diputado provincial Ricardo Móccero, de quien se conoció un audio que lo posicionaba como posible líder de la lista, y el otro las del diputado nacional Carlos "Cuto" Moreno, respaldado por La Cámpora. También se mencionó  al intendente de Guaminí, Néstor Álvarez. Finalmente prevaleció el pedido de CFK y Moreno escaló hasta el primer lugar, pese a que en el armado lo querían tercero. La decisión no fue bien recibida por los intendentes, quienes amenazaron con diagramar otra nomina que no prosperó.

 

Finalmente se aceptó el mandato. La diputada de Saavedra que responde al intendente Hugo Saavedra y que va por la renovación del mandato, Marisol Merquel, quedó segunda. Tercero el camporista bahiense Gabriel Godoy, que también juega por cuatro años más en la Legislatura provincial y que era duramente resistido por los jefes comunales. En cuarto lugar se postula la ex intendenta de Villarino, Patricia Cobello, y quinto el presidente del HCD de Tres Lomas Fabio Uriarte

 

 

 

1 PAÍS. Tres de los primeros cuatros lugares de la alianza que integra el Frente Renovador y el GEN, quedaron para el massismo.

 

Tal como sucedió en casi todas las seccionales, el Frente Renovador se quedó con la cabeza de lista en la Sexta, pese al peso político que en la región tienen los hermanos Linares, sobre todo Jaime. El diputado tresarroyense Pablo Garate, que va en busca de nuevo mandato, ganó la pulseada, aún cuando se habló de la posibilidad de quedar afuera. También el segundo lugar es para una referente de esa fuerza. Se trata de Mery Bevilacqua, hija del intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien en su distrito lidera la fuerza vecinalista Acción por Villarino, y que en este turno electoral renovó el acuerdo electoral con espacio tigrense.

 

El tercer lugar quedó para el radical de Saavedra, miembro del GEN, Rubén Grenada, diputado desde 2013 por el Frente Progresista. Cuarto casillero lo completó la ex fiscal María Marta Corrado que busca un nuevo mandato.

 

En Bahía no hubo acuerdo y la alianza presentó dos líneas. Una la encabeza el concejal massista Martín Salaverry y la otra el ex secretario de Gobierno del ex intendente Gustavo Bevilacqua, Fabián Lliteras.

 

 

 

CUMPLIR. Fueron lentas las definiciones en el armado del ahora precandidato a senador Florencio Randazzo. Finalmente la nómina quedó encabezada por el ex senador y ex intendente de Monte Hermoso Alejandro Di Chiara.

 

En segundo lugar se anotó a la concejal bahiense Paola Ariente. Abajo, en el quinto lugar aparece el ex intendente de Tornquist, Gustavo Trankels.

 

El diputado Marcelo Feliu, mencionando como la figura más fuerte dentro del armado peronista de la Sexta, finalmente se inclinó por la nómina de candidatos a concejales. La intención es que su rol en el deliberativo local sea un trampolín para las próximas elecciones por el Ejecutivo bahiense, donde buscará diputarle la conducción al actual intendente por Cambiemos, Héctor Gay.

 

Feliu es secundado por Romina Pires, una de las integrantes del equipo de la Cámara de Diputados provincial que elaboró un informe sobre drogas en todo Buenos Aires, y por el actual concejal Gustavo Mandará.

 

El Frente de Izquierda anotó como cabeza de lista a Daniel Rodríguez. En Vamos encabeza Pablo Serafini.

 

Martín Llaryora no quiere duelos mediáticos con Javier Milei. 
Javier Milei y Rogelio Frigerio, luego de que éste firmara el Pacto de Mayo. Foto de archivo.

También te puede interesar