Cristina Fernández sorprendió a propios y extraños con la designación en la primera posición de Diputados de una economista desconocida para la política. Fernanda Vallejos fue durante años funcionaria del ministerio de Economía, y saltó a los medios de comunicación como economista de la agrupación La Gran Makro, organización fundada por Amado Boudou con la excusa de homenajear la idea económica de Néstor Kirchner.
Más allá del desconocimiento del nombre, la designción de este cuadro responde al tono que el kirchnerismo bajo el signo de “Unidad Ciudadana” pretende darle a la campaña: un centro en la crisis económica y en las necesidades de la gente con cuestiones básicas.
Egresada de la Universidad de Buenos Aires y oriunda de Zárate, Vallejos confesó minutos después de la confirmación de listas que “ni mi mamá sabía de la candidatura”. Recordó además que en su zona de origen hay “un conflicto grave con los despidos en Atucha, se la está pasando mal como en el resto del país”.
La especialista es muy crítica de la gestión de Macri y, dentro del espectro de los economistas K, es de las que no tienen matices con algunas cuestiones como el endeudamiento, la política industrial y el fomento a lo social.
Compartió períodos universitarios con Axel Kicillof, el fallecido Ivan Heyn y Mariano Recalde. En una entrevista con el diario Perfil se jactó de que ella, militante por entonces del Frente Grande, junto a los antes mencionados sacó a la Franja Morada en las elecciones universitarias. “Tengo una profundísima responsabilidad de representar a millones de bonaerenses”, concluyó en diálogo con los medios en la puerta del Instituto Patria.