Elecciones 2017

Nombres e historia detrás de los 19 sellos vecinalistas que juegan con Cambiemos

Muchos de ellos poseen un largo recorrido en sus distritos. Algunos, cuentan con ex intendentes y otros con actuales jefes comunales. También, buscarán revalidar varias bancas.

Además de los partidos que tradicionalmente lo componen, el frente Cambiemos también esgrime un armado que, en varios municipios, se ve reforzado por agrupaciones vecinales con marcada presencia territorial en sus comunas. Familias de larga tradición política, ex intendentes, concejales y actuales mandatarios municipales son la marca registrada de estos vecinalismos que, para los operadores del oficialismo en el orden provincial, son vistos como la puerta de entrada para que la alianza gobernante pise con mayor fuerza en territorios donde, especialmente el PRO, aún no consolidó su propia estructura.

 

Sin embargo, muchas de estas fuerzas ya poseen bancas que, en las próximas legislativas, buscarán renovarse, razón por la cual se acentúa la discusión con los dirigentes de los partidos que a escala nacional y provincial integran el frente de Gobierno. En esta nota, un repaso, caso por caso, por la historia y los nombres de los vecinalismos que integran Cambiemos.

 

Acción Comunal Tigre: Es una agrupación política creada en 1985 por Ricardo Ubieto, quien gobernó Tigre por 20 años (entre 1979-1983 y 1987-2006). En los últimos tramos de su carrera polítca, Ubieto mostró signos de afinidad con el kirchnerismo. De hecho, el entonces presidente Néstor Kirchner lo nombró en el directorio de la estatizada AySA, cargo que sólo ejerció durante cinco meses, hasta su muerte, el 16 de noviembre de 2006.

 

Ya sin el líder natural del espacio, algunos dirigentes se desperdigaron, incluso llegando a ocupar cargos ejecutivos en comunas administradas por el FpV.

 

El actual presidente de Acción Comunal es Matías Casaretto, Jefe de la Agencia Pami-Pacheco. En 2013, fue su última participación con lista propia, cosechando el 6,84% de los votos. Buscará un lugar en un Concejo Deliberante con marcada predominancia del Frente Renovador.

 

***

 

Defensa Comunal de General Paz (Ranchos): Se trata de un sello referenciado con la familia Ferrante, de larga trayectoria política en la comuna. Cuenta con dos concejales: Valeria Motschakow y Federico Konig, ambos tienen que renovar sus bancas este año. En 2013, llegaron al Concejo ubicándose en el segundo lugar con el 28,69% de los votos.

 

Integrando Cambiemos desde 2015, en las PASO vencieron al peronismo pero no lograron ratificar el triunfo en las generales. En esta oportunidad buscará junto a los socios de Cambiemos, destronar el armado del caudillo peronista que maneja las riendas de ese municipio desde el retorno a la democracia: el intendente Juan Carlos Veramendi, quien está en retirada y perfila como heredero a Juan Manuel Álvarez.

 

***

 

Unión Vecinal Conservadora de Lobos: Se trata de una agrupación política centenaria en el distrito y con varios intendentes en su historial, algunos como Comisionado Municipal durante el gobierno de facto de la autodenominada Revolución Libertadora y otros en tiempos de la dictadura de Onganía.

 

Ya en tiempos de democracia, su último intendente fue Juan Erriest, abogado e histórico dirigente conservador de la Provincia, quien gobernó el distrito entre 1995 y 2003. En esta elección, pone en juego dos bancas: Carlos Daniel Zabalo y Maximiliano Thea.

 

***

 

Acción Vecinal San Isidro es distinto: Es el sello vecinal del intendente Gustavo Posse, que en el Concejo Deliberante cuenta con cuatro bancas, siendo el bloque presidido por Andrés Rolón.

 

***

 

Acción Vecinal Comunal de Vicente López: Se trata de la agrupación que lideraba el ex intendente de ese distrito Enrique “Japonés” García, espacio que supo jugar en el FpV. Actualmente, entre sus referentes, se encuentra la concejal Mariana Colela, una histórica referente política del ex jefe comunal.

 

***

 

Honestidad y Trabajo: Es un sello del distrito de San Martín referenciado con el ex Intendente Ricardo Ivoskus, que supo trabajar en coordinación con el ARI en 2007 Frente Progresista Cívico y Social, y en 2013 con el Frente Progresista Cívico y Social

 

***

 

Acción Vecinal por un San Martín Distinto: Es una fuerza vecinalista que viene trabajando desde hace varios años y ha contado con bancas en el recinto. Supo tener un posicionamiento cercano al intendente de San isidro, Gustavo Posse.

 

***

 

Agrupación Municipal "Primero Tres Lomas": Este espacio municipal del distrito de la Sexta sección obtuvo el triunfo con lista propia en 2013, con el 50,5% de los votos. Esto hace que en estas legislativas ponga en juego tres bancas: Jorge Norberto Garcia, José Luis Criado y Griselda Redruello. En 2007, alcanzó la Intendencia de la mano de Mario Espada.

 

***

 

Acción Vecinal Escobar Es Posible: Se trata de la agrupación referenciada por el actual senador bonaerense de Cambiemos, Roberto Costa, y su hijo, el concejal Leandro Costa, quien finaliza su mandato este año.

 

***

 

Acción Ciudadana Todos por Zárate: Surgido en 2009, este partido vecinalista pegó su boleta local a la Coalición Cívica en su primera participación electoral.

 

***

 

Diálogo Pergaminense: Se trata del espacio encabezado por el senador bonaerense Marcelo Pacífico, quien supo integrar bajo esa denominación el bloque de concejales junto a, entre otros, la actual edil del Frente Renovador Marita Conti.

 

***

 

Compromiso Pringles: Es la agrupación vecinalista del intendente Carlos Berterret, quien selló su incorporación a Cambiemos el año pasado y, para esta elección, conformó una lista junto al PRO que dejó afuera al radicalismo y al sector del ex intendente Carlos Oreste.

 

***

 

Alternativa Vecinalista de Esteban Echeverría: Es otro espacio referenciado por el sanisidrense Gustavo Posse. En el orden local, una de las caras visibles es el ex concejal Pablo Losada.

 

***

 

Rivadavia Primero: Es el sello vecinal del oficialismo en este distrito de la Cuarta Sección referenciado por los hermanos Abel y Sergio Buil (ex intendente y actual diputado nacional). Aquí también se ubica el actual jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso. En la elección interna del espacio desarrollada este martes, Rivadavia Primero eligió como cabeza de lista al actual presidente del Concejo Deliberante, Jorge Pablo Rosolen.

 

***

 

Unidos por Bragado: Es otro espacio vecinalista con fuerte peso en el territorio. Es el partido que surgió en 2013 y preside el actual intendente, Vicente Gatica.

 

***

 

Agrupación Atlántica: Se trata del espacio vecinalista del controvertido intendente marplatense, Carlos Arroyo, que por estas horas afronta un duro escenario interno con sus socios de Cambiemos por la confección de listas.

 

***

 

Viva Areco: Espacio encabezado por la ex intendenta de extracción radical y actual concejal, María Estela Lennon. También, están dentro de esta agrupación los concejales Francisco Ratto y Viviana Bratschi. "En esta alianza Cambiemos, Viva Areco no tenía ningún acceso a la Provincia. A mí el PRO me castigó por haber estado con Massa", señaló Lennon el año pasado para marcar su alejamiento de Cambiemos. Sin embargo, previo al cierre de alianzas, se cerró la reincorporación de este vecinalismo al frente de Gobierno.

 

***

 

Espacio Pluralista Por Arrecifes: Lo lidera el ex precandidato a la intendencia de ese distrito, Gustavo Picoy y lo preside la titular del Club de Leones local, Gladys Rapachi.

 

***

 

Moreno Vive: Agrupación dirigida por Fabián Ferraro, Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano en otro distrito de la Primera: Pilar. Ferraro va por una banca en la comuna conducida por Walter Festa, sin esconder cuestionamientos a la política económica implementada por el Gobierno nacional.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar