Siete alianzas electorales se inscribieron ante la Justicia electoral para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 13 de agosto. El vencimiento del plazo no tuvo demasiado misterio, pues las principales incógnitas se habían develado los días previos: el PRO y la Coalición Cívica le negaron la interna a Martín Lousteau, y el PJ y el kirchnerismo serán parte de un mismo frente, pero con listas separadas.
VAMOS JUNTOS. La alianza oficialista en la Ciudad de Buenos Aires está liderada por el PRO y la Coalición Cívica, que excluyeron a la UCR, que va con Lousteau. El frente está integrado, además, por Confianza Pública, de Graciela Ocaña, Unión por la Libertad, de Patricia Bullrich, y los partidos Demócrata Progresista, Ciudad en Acción, Demócrata, FE y la UCeDé porteña.
La diputada Elisa Carrió será quien encabece la lista apadrinada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Será secundada por Carmen Polledo, vicepresidenta de la Legislatura porteña. En la nómina también figurarán -en orden a definir- los “lilitos” Fernando Sánchez y Paula Oliveto, además de un ex CC, el periodista y escritor Fernando Iglesias.
EVOLUCIÓN. Así dio en llamar su frente Lousteau, que no consiguió ir a internas en el marco de Cambiemos. El nombre elegido había sido en principio “Evolución Ciudadana”, pero el ex embajador en Estados Unidos decidió quitarle el calificativo, por la semejanza con el frente liderado por la ex presidenta Cristina Kirchner, que se llama, finalmente, “Unidad Ciudadana”.
Lousteau descartó en las últimas horas la oferta que le hizo la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para concretar un apoyo mutuo con el massismo. “Guga” jugará entonces junto a sus fieles socios de la UCR porteña, presidida por Emiliano Yacobitti, y el Partido Socialista, referenciado en Roy Cortina.
1PAÍS. La alianza está integrada por el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, que también competirán juntos en la provincia de Buenos Aires. En distrito porteño, el acuerdo Massa-Stolbizer llevaría como candidatos a la actual diputada nacional Mirta Tundis y al economista mediático Matías Tombolini, aunque los nombres todavía están en el terreno de las especulaciones.
UNIDAD PORTEÑA. Tal como adelantó Letra P, el PJ y el kirchnerismo lograron en la Ciudad el acuerdo al que no se llegó en Provincia. Se trata de 17 partidos y movimientos sociales que irán juntos, aunque habrá competencia interna en las PASO.
Además del Partido Justicialista, la alianza está integrada por el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Partido Intransigente, Partido Comunista, el Frente Grande, Kolina, FORJA, Nueva Dirigencia, Red por Buenos Aires, el Frente Progresista Popular, Seamos Libres, Patria Grande, el Partido por el Trabajo y la Equidad, Compromiso Federal y Bien Común.
Dependiendo de los acuerdos que se logren en los próximos días, en las PASO se presentarían entre tres y cuatro listas, nucleadas en el peronismo, el kirchnerismo, el sector del legislador porteño Gustavo Vera, y el de Itai Hagman y Jonathan Thea.
FRENTE DE IZQUIERDA. Tras duras negociaciones que profundizaron las diferencias internas, finalmente hubo fumata blanca y el FIT irá a las PASO con una lista única, que competirá con Marcelo Ramal (Partido Obrero) como primer candidato a diputado nacional y Myriam Bregman (PTS) para la Legislatura porteña.
IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO. integrado por el MST y el Movimiento Avanzado Socialista (MAS). Alejandro Bodart será quien encabece la lista de diputados nacionales, y Martín González Bayón, la de legisladores porteños.
CAxBA. La sigla corresponde a Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA), conformada por el partido Unidad Popular, que lidera Claudio Lozano, y el partido Izquierda Popular, que es el instrumento electoral del Movimiento por la Dignidad, cuyo referente es Rafael Klejzer.
Participan también el sector de Proyecto Sur referenciado en la diputada nacional Alcira Argumedo, y se mantienen conversaciones para la participación del espacio socialista que lidera Héctor Polino.