ELECCIONES 2017

Evolución, el frente de Lousteau con la UCR y el PS en la Ciudad

El ex embajador le cerró la puerta a un acuerdo con Stolbizer y Massa. Profundiza su vínculo con el radicalismo porteño y Roy Cortina para enfrentar al PRO de Rodríguez Larreta.

A horas del vencimiento del plazo para presentar alianzas para competir en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau inscribirá el frente electoral "Evolución" junto a la Unión Cívica Radical porteña y el Partido Socialista. El economista rechazó un acuerdo amplio con el GEN de Margarita Stolbizer y el Frente Renovador de Sergio Massa, que presentarán lista propia en el distrito capital.

 

"Tengo respeto por Sergio, tiene una trayectoria, ha sido candidato a presidente, es candidato en la provincia de Buenos Aires, y tengo afinidad con Margarita (Stolbizer), pero somos espacios distintos, lo he dicho. Vamos a seguir en el mismo lugar. Puedo hablar con todos pero somos espacios distintos", explicó el líder de ECO este miércoles en diálogo con el programa No Somos Nadie, que conduce Juan Pablo Varsky por Radio Metro. El nombre fue sugerido por el publicista Darío Lanis, que asesora al economista y creó la leyenda "Evolución" y el nombre ECO para la campaña por la Jefatura de Gobierno porteña, dos años atrás. El publicista y Guillermo Laje, primo del ex embajador y principal estratega de la campaña comparten la decisión de evitar un acuerdo con el massismo en territorio porteño. Otra será la historia cuando avance con desafíos más altos, con los que sueña el grupo de radicales que lo acompaña desde 2013 con la experiencia de UNEN.

 

Según pudo saber Letra P, las negociaciones entre el Frente Renovador, el GEN y el espacio de Lousteau continuaron hasta el martes por la noche, con los históricos radicales Enrique "el Coti" Nosiglia y Chrystian Colombo como los dirigentes del espacio del economista que más trabajaron para llegar a un acuerdo. Como explicó Letra P, "Guga" siempre rechazó la posibilidad de acordar con el peronismo, aunque quería una foto con Stolbizer, a quien apoyó públicamente en las elecciones presidenciales del 2015.

 

Ante este marco, negociará el resto de los espacios de la boleta de Evolución Ciudadana con el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y el socialista Roy Cortina, sus aliados desde hace años y que lo acompañaron en 2015, cuando con el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO) también enfrentaron al PRO de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno rodeó la estrategia del economista y le fue quitando aliados: primero logró un acuerdo con Elisa Carrió para que sea la candidata del gobierno en la Ciudad y luego con Graciela Ocaña. La estrategia de rodeo de aliados comenzó en 2016 con una cena entre Rodríguez Larreta, la chaqueña y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. No obstante, todo se blanqueó en la mesa nacional del PRO del mes de marzo, cuando sorpresivamente aparecieron emisarios de las nuevas aliadas del macrismo.

 

En tanto, Lousteau encabezará la nómina de su frente y posiblemente le siga la actual diputada nacional Carla Carrizo. Los nombres siguientes aún no están definidos: se repartirán entre la UCR porteña enemistada con el PRO y el socialismo de Cortina. En la UCR local pensaron en llevar a su presidente al Congreso, pero Yacobitti aún no definió.

 

En la Legislatura porteña, el economista evalúa poner como primer candidato también a un extrapartidario del mundo de los medios y la cultura. Surgió el nombre del biólogo y experto en neurociencia Estanislao Bachrach, a quien "Guga" admira y conoce por su paso como columnista en el programa Perros de la Calle que conduce Andy Kusnetzoff en Metro desde el año 2002. Sin embargo, su nombre jamás se debatió en la mesa política de campaña. El radicalismo se ilusiona con Juan Nosiglia al frente de la boleta y con la renovación del mandato de Hernán Rossi, pero "los independientes" (el sector que respalda a Lousteau pero no tiene partido político) también reclama espacios. María Inés Gorbea (jefa del bloque SUMA +) renovaría su escaño y el presidente del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA), Federico Saravia, también suena. El socialismo tendría el cuarto lugar y sería para Hernán Arce. En la nómina habrá espacio para el sector joven del frente y todo indica que irán Bárbara Bonelli y Guillermo Chas. Además, en los últimos meses, Lousteau sumó a su campaña a Esteban Conte Grand, que era su jefe de Gabinete en el Banco Provincia (durante la gestión bonaerense de Felipe Solá) y que hasta marzo del 2017 cumplía la misma función en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano.

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar