Corrupción

Mussi y Cáffaro, preocupados por el avance de las causas contra De Vido

Los intendentes de Berazategui y Zárate, de una relación muy estrecha con el ex ministro de Planificación K, siguen de reojo su situación judicial por temor a que se los vincule.

El avance de las causas contra el ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, preocupa a dos intendentes bonaerenses que en su momento fueron hombres muy cercanos a él, valiéndose de muchas de las políticas aplicadas por aquel ministerio, que beneficiaron directamente a sus municipios. Patricio Mussi -Berazategui- y Osvaldo Cáffaro -Zárate- observan de reojo el desarrollo y las novedades de la situación judicial del ex funcionario de Cristina.

 

La diputada nacional líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, se mostró molesta en los últimos días denunciando que hay integrantes del Gobierno de Mauricio Macri que "no quieren" que se conozca el trasfondo de la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato, porque "protegen al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández" ya que "todo el sistema político, judicial y empresarial" está involucrado.

 

Pero lo cierto es que en las últimas horas De Vido fue llamado a declaración indagatoria por presunta corrupción. El próximo 23 de de junio próximo deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio, concretamente en el marco de una causa en la que se investiga la asignación de subsidios para el gasoil de las líneas de colectivos. Investigan el período que va entre los años 2005 y 2012.

 

El diputado nacional está apuntado en otras causas más, y desde que estalló el caso de los bolsos de su segundo, José López, dos de los intendentes que en su momento fueron cercanos a él vienen siguiendo con atención el avance de la Justicia.

 

Como ya contó Letra P, el zarateño Cáffaro siempre fue uno de los mimados por De Vido. La pública amistad que tejió con el ex ministro de Planificación le sirvió para recibir muchos millones para distintas obras públicas como calles, planes de viviendas, mejoras de la zona costera y el dragado del río. El vínculo fue tan importante que la detención de López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, lo puso en la mira. De hecho la diputada provincial de la UCR Sandra Paris, oriunda de Zárate, manifestó en su momento a medios locales que “es necesario encarar una investigación de la relación que existió entre López y Cáffaro en materia de obras públicas asignadas para el municipio durante los últimos años”. 

 

Junto al intendente, también vienen siendo cuestionados varios de los principales integrantes del Ejecutivo municipal. La jefa de Gabinete Florencia Diez; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Gemini; el secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura Claudio Rodríguez y el Secretario de Gobierno Eduardo Amado por priorizar intereses personales por sobre las necesidades que afronta el Municipio, son los apuntados.

 

Por su parte, Patricio Mussi fue el preferido de De Vido para competir en la interna K por la gobernación, hace dos años, cosa que finalmente no pudo ser. "Patricio Mussi tiene todo nuestro apoyo porque su propuesta es la de impulsar con más juventud el proyecto nacional y popular", decía el entonces ministro. “Las obras públicas que generaron Néstor y Cristina Kirchner, y que fueron gestionadas por el ministro De Vido, nos cambiaron la vida a los ciudadanos de Berazategui, de la Provincia y del País”, devolvía los piropos Mussi.

 

Durante este jueves trascendió que en el marco de la causa Odebrecht existiría una posible vinculación de De Vido con Mussi, entre otros. Por eso el intendente de Berazategui observa también de reojo la situación.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
El intendente de Concordia, Francisco Azcué (UCR - Juntos por Entre Ríos), junto al exintendente y diputado provincial Enrique Cresto (PJ).

También te puede interesar