En el marco del tenso encuentro que protagonizaron este viernes, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario le entregó al presidente Mauricio Macri una carta de la “Mesa de diálogo social” conformada por diversas instituciones del distrito, misiva en la que se marcan los cuestionamientos a la forma en que el actual Gobierno ejecutó el Metrobus local en base a “un proyecto distinto al original”.
Dentro de los "componentes esenciales del problema", la carta enumera: "Comerciantes de distintas localidad de La Matanza han planteado públicamente que, tal como se ha diseñado y habiéndose ejecutado un proyecto distinto al original, el Metrobus tendrá un impacto muy negativo sobre las ventas y el empleo, lo que pone en riesgo la subsistencia de una gran cantidad de comercios y de puestos de trabajo. En definitiva, se dejará aislados a importante centros comerciales”.
Asimismo, se detalló que "el sector inmobiliario de locales comerciales ha mostrado también su preocupación al respecto".
"Comparado con el proyecto original, al Metrobus de hoy se le han recortado fondos que estaban asignados a la calidad y confort de las estaciones, así como a parquización y tecnología no vislumbrándose hoy que esos recortes se visibilicen en mejoras para los usuarios”, se resaltó para concluir: "La comunidad de La Matanza merece y espera una respuesta".
Asimismo, señalaron que “el Metrobús de La Matanza no conecta con la Ciudad de Buenos Aires, que es el principal destino diario de los cientos de miles de matanceros que se movilizan diariamente”.
La carta recibió el respaldo de comerciantes matanceros y sectores del empresariado local, así como también referentes de la Iglesia católica, además de miembros de la cultura y la educación, entre otros.
Bajo este escenario, Magario remarcó que: “Nos falta la otra mitad del proyecto, para poder satisfacer de manera concreta la interrelación entre el costo del boleto que deberán pagar nuestros vecinos y la posibilidad de llegar con mayor rapidez a destino”.
Para los matanceros, el proyecto original (elaborado durante los años 2014 y 2015) apuntaba a una “solución más estructural” -según asegura la carta- porque consideraba, entre otras cosas, como principal objetivo cubrir recorridos que fueran desde el kilómetro 32 de la Ruta Nº 3 hasta la Avenida General Paz; la estación de Ramos Mejía (enlace con ferrocarril Sarmiento); permitiendo conectar directamente con transporte hasta Plaza de los Virreyes (conexión subte y Premetro), Plaza de Mayo y Plaza Constitución.