Tras anunciar su renuncia

El gobierno de Macri según Malcorra: “Es una mezcla de cosas”

A modo de evaluación, la canciller saliente destacó la inversión social de la gestión de Cambiemos, aunque sostuvo que no fue “por convicción” sino por “un entendimiento de la realidad”.

A pocas horas de haber anunciado su renuncia a la Cancillería, Susana Malcorra definió al gobierno de Mauricio Macri como “una mezcla de cosas” y ponderó los niveles de inversión en políticas sociales, aunque señaló que esa decisión no fue “por convicción” sino por “un entendimiento de la realidad” tras los 12 años de gestión kirchnerista.

 

“El Gobierno es una mezcla de cosas. El Presidente querría avanzar en algunas cuestiones económicas, sobre todo sobre el déficit, pero ha entendido que esto es mucho más complejo, que los problemas sociales son mucho más serios, que el acompañamiento de la gente requiere de una política mucho más sutil, lo que ha hecho que este gobierno tenga los porcentajes del presupuesto más altos de la historia argentina dedicados a temas sociales”, destacó Malcorra.

 

Sin embargo, sugirió: “No estoy segura de que eso sea por convicción, pero sí por un entendimiento de la realidad y del impacto que las políticas de los últimos años han generado sobre la gente”.

 

A modo de evaluación, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que “hay un entendimiento de que hasta que la economía no vea un punto de crecimiento, hay que ser muy heterodoxos”, y opinó que “por eso al Gobierno lo critican por izquierda y por derecha en lo económico”.

 

Malcorra reveló que Macri “se sorprendió muchísimo” cuando le comunicó su renuncia, porque -si bien la decisión “se empezó a procesar en las Fiestas”-, no lo dijo “con muchos preámbulos”. “Saqué un sobre, y ese sobre era mi renuncia”, comentó. Según su relato, el Presidente confesó que “lo mataba” su determinación, pero que “lo entendía” como persona.

 

“Nos entendimos bien, aunque creo que él hubiese preferido que no se le presentara esta transición a esta altura”, reconoció, aunque celebró que el tema se haya mantenido “bajo privacidad, como correspondía”.

 

En diálogo con radio La Red, reiteró los motivos de su dimisión: “He estado alejada de mi familia por muchos años, y el año pasado tuve la situación de la enfermedad de mi esposo, que fue muy complicada, en medio de múltiples actividades de Cancillería. Todo eso se ha superado pero ha llegado el punto de priorizar mis cosas y estar de nuevo junto a mi familia”, expresó. Será reemplazada por el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, a quien calificó como “una persona de carrera, de amplia experiencia”.  

 

 

El Círculo Rojo escuchó a Javier Milei
Liberté: Rodrigo de Loredo analiza opciones para detener la caída de la UCR. 

Las Más Leídas

También te puede interesar