LA SALUD DEL PRESIDENTE

Arritmia coronaria, menisco roto y pólipos vocales: la historia clínica de Macri

Seis meses después de asumir el jefe de Estado tuvo que ser asistido por un esguince en la rodilla y luego fue internado por una "arritimia solitaria". En diciembre tuvo una segunda intervención.

La descompensación que sufrió el presidente Mauricio Macri este miércoles por la tarde en Quito es el cuarto episodio de salud que afronta desde su llegada a la Casa Rosada.

 

El primero ocurrió hace casi un año, el 3 de junio pasado, cuando tuvo que ser internado en una clínica de Olivos por un cuadro repentino de arritmia coronaria, posterior a un encuentro con periodistas en la residencia presidencial. El episodio despertó preocupaciones sobre la salud del jefe del Estado, pero también sobre los manejos de la información sobre el diagnóstico real que tenía. El problema cardíaco  transformó a Macri en el mandatario argentino que menos tardó en llegar al quirófano desde el ejercicio de su Presidencia, aunque su recuperación fue veloz. Dos días después el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, aseguró que el mandatario tiene "un corazón sano", y lo devolvió a sus funciones habituales. "Esta arritmia puede venir en un corazón sano, como en este caso, o en un corazón enfermo. Se la llama solitaria, porque uno mira el resto y está todo normal", dijo en esa oportunidad. 

 

El 23 de junio, diez días después, Macri fue internado en el Sanatorio Agote, donde fue sometido a  una cirugía exploratoria conocida como "artroscopía". La intervención consistió en "mirar su rodilla" y "si hay algo para sacar o corregir (de los meniscos), se lo hace en el momento", explicó Salzberg cuando anunció la visita presidencial al hospital para disipar rumores. El paciente salió casi caminando del Agote, aunque tuvo que verse obligado a recurrir al bisturí por un esguince en la rodilla derecha que se provocó durante un partido de paddle.

 

El 20 de diciembre pasado el Presidente volvió a un quirófano, aunque se trató de una breve cirugía láser programada en sus cuerdas vocales por un pólipo que le afectaba la voz. La operación fue realizada en el consultorio del médico otorrinolaringólogo Rafael Perrone en el barrio porteño de Recoleta y consistió en extirpar un pólipo detectado en la cuerda vocal izquierda de Macri, que detectada por una disfonía. 

 

Este miércoles, seis meses después de su segunda intervención quirúrgica, Macri tuvo que ser asistido medicamente por cuarta vez, forzado por una descompensación que le impidió participar de la asunción del nuevo mandatario Lenin Moreno, sucesor de Rafael Correa. 
 

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

También te puede interesar