Desde la puesta en marcha de la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) en 2009, venimos intercambiando experiencias e impresiones con las autoridades de turno de PAMI y IOMA, que son las obras sociales que más afiliados tienen, y por lo tanto, las que quizás tengan en su nómina la mayor cantidad de pacientes electrodependientes del país.
Quien padece enfermedades crónicas cuya vida depende del funcionamiento de un aparato eléctrico, sus familiares y también las empresas que brindamos servicios de atención domiciliaria, hemos seguido con especial atención el debate en torno a la prestación gratuita del servicio eléctrico para pacientes con estas patologías.
En este sentido, desde el sector consideramos que se dio un paso fundamental en el Congreso de la Nación con la sanción de una ley (la Ley Nacional 27.351) que beneficia a los usuarios electrodependientes al establecer que los servicios eléctricos sean gratuitos.
Vemos también con buenos ojos que los legisladores de la Provincia de Buenos Aires estén buscando encaminarse en el mismo sentido y lograr que la provincia más grande del país también avance en una temática tan sensible.
El objetivo es garantizar el cumplimiento de este derecho para aquellos usuarios que, por motivos de salud, requieren de equipamientos conectados permanentemente.
Tras la sanción de la Ley nacional, diputados y senadores bonaerenses ingresaron iniciativas afines a la adhesión a dicha norma. En el caso de la Cámara de Diputados, hay dos proyectos: uno presentado por el bloque del Frente para la Victoria y otro de Cambiemos.
En el caso de los senadores, también hay dos iniciativas que se presentaron luego de la sanción de la Ley Nacional. Una de ellas, que lleva la firma de la senadora oficialista Elena Ayllon, propone modificar una norma preexistente en la provincia y establecer que los usuarios electrodependientes gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito, en lugar de plantear una tarifa de interés social, como ocurre en la actualidad. Por otro lado, Esteban Susbielles (Frente para la Victoria P.J.), tiene una iniciativa que solicita la adhesión a la Ley Nacional.
Lo cierto es que, con algunas variaciones, todos persiguen el mismo espíritu: garantizar un derecho fundamental para la vida de los usuarios que despenden de la electricidad y ese es un objetivo que compartimos desde el sector de empresas de internación domiciliaria que hoy me toca representar.
El Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional 27.351 el 26 de abril pasado y, ahora, resta esperar la publicación en el Boletín Oficial. Hasta el 18 de mayo, el Poder Ejecutivo tiene tiempo de reglamentarla, si esto no ocurre, la promulgación será automática. Esperamos que así sea para resolver de inmediato esta necesidad que aqueja a miles de pacientes en todo el país.