Cambiemos

Vidal ordenó que haya clases durante feriados municipales

Mediante una resolución, las escuelas permanecerán abiertas en los aniversarios de las ciudades. En el marco del conflicto docente, quiere recuperar los días de paro.

Aún en pleno conflicto con los gremios docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ratificaron el dictado de clases durante los aniversarios de las ciudades en la provincia de Buenos Aires, con la intención de recuperar los días perdidos por los paros. Así lo indica la resolución 915/16, refrendada por el Consejo General de Educación.

 

Dicha resolución establece "la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar". De esta manera, se aplica directamente en el marco de los feriados y asuetos en los municipios cuando se conmemoran los aniversarios locales.

 

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, mantuvo una reunión con la inspectora distrital de la localidad de Ensenada, Nancy Grassi, para ratificar la decisión de sostener el dictado de clases durante los festejos realizados en el marco del aniversario local, y de esta manera se abre una polémica que seguramente ahondará la disputa entre los sindicatos educativos y el gobierno provincial.

 

"Para nosotros los días de clases son prioritarios y en un año en el que se perdieron muchos días de clase por distintos conflictos, aprovecharemos cada espacio de encuentro de docentes y alumnos frente al aula”, fundamentó el funcionario y agregó: “es una decisión muy consensuada y fundamentada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en un calendario escolar votado en tiempo y forma, como todos los años, que fue refrendado por el Consejo General de Educación en el que está representada la política educativa de la provincia así como todas las entidades políticas y gremiales”.

 

Según explican desde la cartera educativa, entre los elementos que fundamentan la aplicación de dicha la resolución en cuestión se destaca "la necesidad de no perder días de actividad escolar, en el marco de los sucesivos paros docentes que afectaron la concurrencia a clase de los alumnos. En el marco de las leyes de Educación Nacional y Provincial que fijan explícitamente el cumplimiento de 180 días de clases, se propone desde Educación que los alumnos puedan, durante los festejos locales, estar acompañados por sus maestros, calificados para enseñar el significado de estas fechas aniversario o de cualquier efeméride, enriqueciendo el trabajo en clase con los alumnos".

 

Además, desde el ministerio comandado por Finocchiaro resaltan "la posibilidad de realizar el festejo del aniversario de la localidad o ciudad en el espacio escolar o en el ámbito áulico, para la cual la cartera educativa bonaerense se encuentra a entera disposición".

 

En más de una ocasión, el ministro de Educación dejó en claro que el Gobierno provincial tiene dos temas que no son negociables con los gremios: "día no trabajado se descuenta y los días de clases perdidos por paro se van a recuperar". "Se va a utilizar parte del proceso de invierno y se va a extender el calendario en diciembre", remarcó en varias oportunidades.

 

Por su parte, fuentes del Frente de Unidad Docente no manifestaron aún una postura al respecto. Este viernes 12 volverán a protagonizar una nueva jornada de protesta contra Vidal, "ante la actitud irresponsable del Gobierno y la profundización del conflicto en educación".

 

Los 12 apostoles de Javier Milei
Los 12 excomulgados del gobierno de Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar