El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredon acusó a la administración del intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) de querer volver “a la década del 70” y de intentar vulnerar el derecho a huelga, luego de que el Ejecutivo local anuncie descuentos para quienes acaten el paro previsto para este martes.
Las expresiones llegaron luego que STM marplatense rechazara la última oferta salarial de la comuna del 18 % en cuatro cuotas y motorizara un cese de actividades para este martes. Ante este anuncio, desde el municipio informaron que se les descontará el día laboral a los empleados que se sumen a la medida de fuerza, publica DIB.
Tras la decisión de la administración de Arroyo, desde el STM difundieron un duro comunicado en el que aseguran que “la democracia marplatense sufre un retroceso de 40 años volviendo a los tiempos de amenazas y coaccionar de los trabajadores”. “El derecho a huelga, enmarcado en el artículo 14 bis de la Constitucional Nacional, es la herramienta con la que los trabajadores contamos para reclamar por nuestros derechos. Sin embargo, el desafortunado proceder del intendente, avasalla esa potestad tal como ocurría en los tiempos de la dictadura militar”, señala el documento difundido por los trabajadores municipales.
En este sentido, el escrito señala que los empleados municipales buscan hacer valer sus derechos y repudian “enérgicamente la actitud del intendente, más preocupado por volver a épocas pasadas que en gobernar para una ciudad que se ve, en todos los órdenes, desbordada de reclamos de distintos sectores de la comunidad”.
Vale recordar que mientras el gremio exige un 25 por ciento en tres cuotas con cláusula gatillo por inflación, desde el Ejecutivo insistieron en una suba en línea con lo que propone el gobierno de María Eugenia Vidal: 18 por ciento en cuatro cuotas.
Este lunes, ante la falta de acuerdo en las paritarias municipales, la comisión directiva y cuerpo de delegados del gremio ratificaron el cese total de actividades para mañana. En ese sentido, sólo estarán disponibles las guardias en los cementerios y el predio de disposición final, mientras que las oficinas y escuelas municipales permanecerán cerradas.
La medida de fuerza fue votada el viernes por una unanimidad en una asamblea multitudinaria, y había quedado pendiente a la espera de novedades en la reunión de este lunes. Además de la discusión salarial, el STM solicitó el pago de bonificaciones a los trabajadores temporarios y el pase a planta de los mismos.
Ante el paro anunciado, desde el Ejecutivo local informaron que se les descontará el día laboral a los trabajadores que no concurran a sus puestos .