Pese al paro, se sostiene la reunión paritaria del próximo viernes

El gobierno bonaerense ratificó la convocatoria, y anticipan una oferta superadora. Los gremios esperan un aumento mayor al 30 %.

En el segundo día de paro docente bonaerense, y cuarto si se suman las dos jornadas de huelga nacional, los gremios docentes y el gobierno provincial, ratifican la reunión paritaria fijada para el próximo viernes.

 

El encuentro había ingreso en un terreno de dudas, ya que los sindicatos habían decidido sostener un día más el paro provincial, acusando al gobierno de no querer adelantar la fecha. Mientras desde el Ejecutivo, se había refutado este argumento, y se había indicado que “las puertas siempre están abiertas para dialogar”.

 

El pasado miércoles, los tres ministros que forman parte de esta negociación, Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocciario (Educación) no habían participado de la reunión de gabinete comandada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, para sostener un encuentro privado en la Ciudad, atado exclusivamente al tema docente.

 

En paralelo los gremios habían sostenidos sus respectivas asambleas. Pero la negociación informal no prosperó.

 

En este clima de fuerte tensión, el encuentro previsto en el ministerio de Economía de la Provincia, en La Plata, volverá a tener una nueva oferta.

 

Según los voceros del gobierno, será una propuesta “superadora de la última presentada y teniendo en cuenta las objeciones planteadas”.

 

En viernes 3, fecha de la última reunión paritaria, el gobierno había presentado a los gremios una propuesta que establecía un aumento salarial atado al índice de inflación oficial, y con un delante de sueldo que fluctuaba entre los 800 y los 2.000 pesos de acuerdo al cargo.

 

En ese momento los sindicatos rechazaron la oferta, y sostuvieron el paro nacional de los días 6 y 7, en tanto el gobierno, dictó la conciliación obligatoria, que fue luego desestimada por la justicia, ante el pedido de los gremios.

 

“Nosotros no podemos aceptar algo que mínimamente no llegue al 30 por ciento de aumento” indicaron fuentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).

 

Y recordaron que la cláusula sobre la inflación fue una idea planteada por los sindicatos aunque basada en un piso salarial superior al 18 por ciento que se había ofertado inicialmente.

 

“Lo que tenemos que discutir es una buena propuesta que respete el salario docente” remarcaron desde el gremio que integra junto a la Feb, Amet, Sadop, y Uda, el frente gremial docente.

 

El quinto encuentro paritario se desarrollará el próximo viernes, a las 15 horas, en el ministerio de Economía de la Provincia, en La Plata.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar