Congreso Nacional

Dietrich dijo que “por ahora” no habrá aumentos en el transporte y respondió por Avianca

El ministro de Transporte pasó por Diputados y enfrentó críticas por la adjudicación de rutas aéreas a líneas low cost. Anunció inversiones y explicó la salida de Costantini de Aerolíneas Argentinas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pasó este jueves por la Cámara de Diputados, donde dio explicaciones a la oposición por el escándalo de Avianca y la denuncia por Fly Bondi, anunció inversiones, y aseguró que “por ahora” no habrá variaciones en la tarifa del transporte público de pasajeros. Además, dio su versión sobre la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas.

 

"Isela ingresó al equipo en el comienzo de la gestión, no es que la puso usted o el plan de (Mariano) Recalde", dijo Dietrich ante una consulta del diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade que durante un plenario de comisiones pidió que aclare las razones por las que renunció la funcionaria y señaló como posible causa la “entrega” de rutas aéreas a líneas low cost, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas.

 

El ministro relató que cuando se reunió con Costantini le dijo que "el plan” que habían diseñado tenía “como eje central que Aerolíneas tenía que ser autosustentable en 2019" y aseguró que la desvinculación de la ex CEO de la aerolínea de bandera “no tenía que ver” con el ingreso de nuevas empresas al mercado aerocomercial, porque "este era el plan desde el primer momento y es público el plan y lo ejecutamos de esa forma".

 

“Fly Bondi es una compañía aérea a la que se le adjudicaron rutas pero resulta que no tiene aviones”, apuntó Tailhade, que le recordó al ministro que “el presidente jamás viajó en Aerolíneas hasta que tuvo que volver de España porque estalló el escándalo de Avian”. El diputado Tailhade es denunciante, junto a Juan Cabandié, en una causa que tramita ante el juez federal Sergio Torres, por la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales a las empresas Avianca y Fly Bondi, vinculadas a la familia Macri y al coordinador del gabinete económico Mario Quintana. El dueño de Fly Bondi es Richard Guy Gluzman, quién se desempeñó como vicepresidente del fondo de inversiones Pegasus, propiedad de Quintana.

 

“Lo que se denuncia es que hay una persona que trabajaba hace siete años con Quintana, que hoy tiene el 0,6 por ciento de las acciones de Fly Bondi”, replicó Dietrich, que además explicó que “nadie va a comprar un avión si no sabe si le van a dar las rutas aéreas”. El ministro apuntó después contra Cabandié, a quien acusó de tener “un espíritu investigativo” que no usó en otros asuntos, como la concesión de obras a Lázaro Báez en Santa Cruz.

 

Además, el ministro anunció que el Gobierno nacional hará una inversión de 33.000 millones de dólares en un programa de desarrollo del transporte con una participación mayoritaria del Estado  y afirmó que tiene la decisión de "duplicar" la cantidad de autopistas en el país. Su intervención en ese punto generó un cruce con el kirchnerismo, cuyos diputados lanzaron bromas ante lo que fue un furcio del funcionario, que en primer lugar se refiriò a una "participación mayoritariamente privada" para luego corregirse: "Perdón, una participación mayoritariamente estatal". "Están los números acá, no sean infantiles, chicos", dijo Dietrich ante el murmullo. 

 

Al exponer ante las comisiones de Transportes y Defensa del Consumidor, que presiden los massistas Facundo Moyano y Liliana Schwindt, respectivamente, el funcionario indicó que "el transporte en la situación que tenemos de infraestructura es un cuello (de botella) en el desarrollo de nuestro país" y destacó que "no hubo una política federal de transporte público". Además, describió como "catastrófica" la situación de la red vial, explicó que desde el momento que se construyeron las primeras autopistas sólo se hicieron "2.800 kilómetros" y aseguró que "el 40 por ciento de la red está en muy mal estado y son muy inseguras".

 

Por último, Dietrich aseguró que "no va a haber ninguna variación de la tarifa" del servicio de transporte público de pasajeros y dijo que se mantendrá "el subsidio de más del 60 por ciento". "La ida o un poquito menos la paga el pasajero y la vuelta completa la paga el Estado nacional", afirmó. 

 

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