Foro oficialista

Desempleo y producción: los planteos de intendentes Cambiemos a Marcos Peña

El jefe de Gabinete escuchó a los jefes comunales que, por primera vez, se mostraron preocupados por la situación ocupacional de sus distritos y el cierre de fábricas.

SAN PEDRO. Los intendentes por Cambiemos de la provincia de Buenos Aires se reunieron en esta ciudad para un nuevo Foro de discusión. Hasta aquí llegó también el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien a la vera del Río Paraná, en el Marinas & Resort del Howard Johnson, escuchó a los intendentes de su propio espacio, en un diagnostico marcado por la preocupación ante el crecimiento del desempleo y el cierre de fábricas. “Pedimos es un diálogo más activo por parte del Gobierno con las empresas”, le dijo la Letra P la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic

 

Peña llegó hasta esta ciudad escoltado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el Secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis. El tridente de funcionarios nacionales participó de la mesa durante una hora. Primero escucharon a los intendentes que por primera vez se mostraron preocupados y asumiendo la falta de empleo en sus distritos, luego hablaron los enviados del Gobierno nacional y partieron, mientas el foro continúo hasta pasado el mediodía. También habló de la campaña y allí Peña sostuvo que “tenemos que ganar nuevos municipios”, y que “es necesario tener hambre de gobierno”.

 

El foro funciona como espacio de catarsis y estrategia. Los intendentes evacúan dudas, hacen diagnósticos y escuchan a algún funcionario de peso a quien también le transmiten sus inquietudes. Esta vez como en el foro estaba el ministro de Producción y el escenario económico/social se está complejizando los jefes comunales hablaron de los cierres de fábrica. 

 

En diálogo con Letra P, la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, remarcó que “planteamos la problemática de cada distrito y Baradero está atravesando una crisis en la que confluyen distintos problemas, distinta empresas y distintos sindicatos”.

 

Además contó que a Peña le pidieron “que se nos preste atención y se nos siga acompañando. Cuando una empresa toma decisiones legales pero que nos afectan, como está pasando con Atanor y con Ingrediun –industrias radicadas en el distrito que en los últimos meses redujeron su planta de trabajadores- lo que pedimos es un diálogo más activo por parte del gobierno con las empresas. Q intenten que estas situaciones se revean o se transiten de otra manera. Es una realidad”.

 

Sin embargo, pese al diagnóstico de los intendentes, quien se mostró optimista fue el ministro de Producción del gobierno de Mauricio Macri, Francisco “Pancho” Cabrera. El funcionario habló de que están trabajando en la ley Pyme y que Nación preveé un “crecimiento del 3,5% después de 5 años sin crecimiento. Estamos en un proceso de crecimiento que va a impactando sector por sector”, detalló.

 

Una hora duró la estadía de los funcionarios nacionales en el foro. Una vez que hablaron, partieron raudamente. A su arribo, Peña tuvo que esquivar el reclamo de un sector docente que llegó hasta los alrededores del Hotel para pedirle que reabra la paritaria nacional (Ver aparte: En un desembarco fugaz…)

 

Frente a los intendentes y antes de partir, Peña hizo referencia al conflicto docente que en la provincia de Buenos Aires está radicalizado entre el Gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente. 

 

El jefe de Gabinete dijo que “en este tema vamos a ir fondo para resolver el tema de la educación”, y propuso “trabajar sobre los valores de la sociedad”. 

 

ENTRE TODO, LA CAMPAÑA. También hubo espacio para la debatir sobre la estrategia electoral. Como dio cuenta este medio, en la provincia de Buenos Aires la campaña electoral se ordena a través de la figura de los “facilitadores”, y desde las mesas seccionales. De Andreis es uno de los máximos responsables de la campaña bonaerense haciendo de enlace con Nación. 

 

Los intendentes radicales pidieron que en los próximos foros también se “explore el tema de la campaña”. Así se lo dijo a Letra P, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, que a su vez es el vicepresidente del foro de la UCR. 

 

Por ello, los correligionarios pidieron que el próximo foro sea de jornada completa. “Es porque los intendentes están viajando mucho y para que se trabaje con detalle de cada tema”, explicó Flexas. 

 

El próximo encuentro, sin fecha definida, será en La Plata en el mes de abril. Allí hablarán sobre seguridad y temas vinculados al desarrollo social. Se espera que también asista algún funcionario de relevancia.  

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Alejandro López, al momento de jurar como concejal de La Libertad Avanza en Villaguay, Entre Ríos.

También te puede interesar