LA CRISIS DEL EMPLEO

El paro de la CGT ya tiene fecha: será el 6 de abril, pero sin movilización

Lo anunció el triunvirato de la central obrera, presionado por las bases de la mayoría de las organizaciones sindicales, políticas y sociales. La huelga no incluye una marcha.

La Confederación General del Trabajo (CGT) le puso fecha finalmente al paro general: será el 6 de abril y no incluirá una movilización, sino que se limitará a la no asistencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

 

Así lo anunció el triunvirato que conduce la central obrera, que era fuertemente cuestionada por la demora en determinar con precisión el momento de una medida que la mayoría de las organizaciones sindicales, políticas y sociales venía reclamando desde hace meses. Y que hizo eclosión en la movilización multitudinaria del pasado 7 de marzo, cuando los jefes sindicales evitaron definir la fecha de la huelga y fueron severamente cuestionados.

 

La medida, dispuesta "contra las políticas (del Gobierno) que provocaron la destrucción de cantidades importantes de puestos de trabajo", según el secretario general Héctor Daer, fue anunciada este jueves al término de una nueva reunión del Consejo Directivo de la organización.

 

La huelga general "es una expresión del mal social, no un plan alternativo, porque no fuimos votados por la ciudadanía" para gobernar, dijo, por su parte, Juan Carlos Schmid, para adelantarse a las critiicas que, se estima, lloverán desde el oficialismo.

 

Carlos Acuña, el tercero de los triunviros, pidió que la administración que conduce el presidente Mauricio Macri "escuche y recapacite" porque "los trabajadores, durante 15 meses, pusieron el hombro y el Gobierno lo único que hizo fue aumentar las tarifas".

 

En tanto, pidió que "el Gobierno y los empresarios reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios" y manifestó: "Esta CGT quiere llevar el apoyo solidario a todos los gremios, fundamentalmente a los gremios docentes, que hoy están en lucha por la dignidad de su salario".

 

Los tres secretarios generales respondieron a las críticas que recibieron tras la movilización del 7 de marzo, que fue "una formidable demostración de descontento popular", dijo Schmid, aunque aclaró que la huelga "no constituye ningún programa alternativo porque nosotros no fuimos votados por la ciudadanía".

 

"Hay un malestar generalizado en amplias capas de la población, que la CGT intenta interpretar", afirmó.

 

"Ninguno de los tres que estamos acá somos kirchneristas. Vamos a pedirle a toda la sociedad que nos acompañe", enfatizó Daer, a su turno.

 

Consultado sobre si hay posibilidades de que el paro se levante por medidas que pueda tomar el Gobierno, sentenció: "La medida de fuerza está planteada. Lo único que vamos a hacer de acá al 6 de abril es que sea efectiva y abarque al cien por cien de la población".

 

NOTA EN DESARROLLO.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar