El Gobierno apagó antes de tiempo un nuevo foco de incendio y reglamentó la Ley de Emergencia Social, ante un reclamo de los tres movimientos promotores de la norma –la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la CTEP-, que amenazaban con una nueva marcha para el próximo lunes.
La ley 27.345 había sido sancionada por el Congreso en diciembre pasado, en medio de la puja por otro proyecto, el de modificación del impuesto a las Ganancias. Pero faltaba la reglamentación, por lo que las organizaciones sociales ya planeaban una movilización, justo el día que se cumple el aniversario de la asunción del Papa Francisco, con quien se identifican.
El decreto 159/17 salió publicado finalmente este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Economía, Jorge Triaca, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne, respectivamente.
La ley prorroga la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre de 2019. Durante estos tres años de vigencia, el jefe de Gabinete estará facultado a reasignar partidas por 30 mil millones de pesos para atender a los sectores de la denominada “economía popular”.
El artículo 2 del decreto define a la economía popular como “toda actividad creadora y productiva asociada a mejorar los medios de vida de actores de alta vulnerabilidad social, con el objeto de generar y/o comercializar bienes y servicios que sustenten su propio desarrollo o el familiar”.
Así, se crea un Consejo de la Economía Popular que deberá intervenir para transformar paulatinamente los programas sociales nacionales en un Salario Social Complementario. También se crea un registro nacional donde los trabajadores de la economía popular deberán inscribirse para acceder a los beneficios de la norma.
El tándem que encabezó las negociaciones por la ley –y que pensaba marchar la semana que viene- está integrado por Esteban Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC). Otro de los protagonistas del reclamo fue el dirigente piquetero Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.
La marcha de los movimientos sociales hubiese significado un capítulo más en la masiva escalada callejera registrada esta semana, primero con la marcha de los docentes, y luego con el acto de la CGT y la manifestación por el Día de la Mujer.
El decreto reglamentario se oficializa además un día después del informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que concluyó que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia.