“Despilfarro”, “corrupción”, “populismo”, “cinismo”. Estas fueron algunas de las palabras que acompañaron el discurso de Mauricio Macri al referirse a la pasada administración kirchnerista, alusiones que atravesaron buena parte del abordaje que el Presidente hizo de los diversos temas expuestos durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Escasos datos económicos, dardos a Baradel y promesas de inversiones en obras viales "inéditas en la historia argentina". Aquí, un repaso de las frases que más resonaron en el recinto.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
“Son muchos los que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la rueda”.
"Lo que complica nuestro desarrollo son nuestras propias limitaciones, nuestra tendencia a empantanarnos en problemas y rechazar las soluciones posibles. Hay que acabar con el enfrentamiento que nos ha estancado y dar paso a una cultura del diálogo, de comprensión, de trabajo y entusiasmo. A algunos les parecerá menos épico que la retórica de las grandes batallas, pero no asumimos la presidencia para que nos hagan un monumento".
"No creemos en los liderazgos mesiánicos, vinimos a la política a aportar soluciones, dialogando y trabajando juntos"
“Venimos de año de simulación y un intento intencional y organizado de ocultar los verdaderos problemas”.
Pago juicios a jubilados: "Terminamos con una estafa de décadas y hoy casi un millón de jubilados tienen lo que les corresponde".
"Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder, nosotros la enfrentamos".
"Durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad (inflación)".
Mínimo no imponible: "Subimos las escalas sin caer en el populismo irresponsable".
"Después de años de manipulación tuvimos un presupuesto calculado sobre números reales".
"Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético" (lo repite tras abucheos del bloque FpV).
"Durante años fuimos conducidos a un enfrentamiento permanente".
“Dejamos de hacer de los medios públicos herramientas partidarias o ideológicas".
"Una buena herramienta como Tecnópolis fue utilizada como una herramienta partidaria".
“Detrás de la corrupción están tragedias que se podrían haber evitado como la de Once. Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción"
"No hay más lugar para cinismo señores, hay que creer realmente, tener que actuar, se lo debemos a nuestros hijos, ya no tenemos excusas".
"Las palabras que más me quedaron fueron muy simples: 'no aflojes Mauricio'. Y yo les digo hoy: no aflojemos no nos demos por vencidos, ratifiquemos nuestro compromiso por el cambio y no escuchemos las voces que nos quieren desaminar, que nunca creyeron en el cambio ni hicieron una autocrítica de lo que hicieron en el pasado”.
Marcha de la economía
“Superamos lo más difícil de esta transición y el país está cambiando, Argentina se está poniendo de pie"
“Aparecen las señales de una mejora de la economía. El 2017 va a ser un mejor año que el anterior, lo mismo pasará en 2018 y 2019. Cada año vamos a estar mejor porque estamos sentando bases sólidas y duraderas”.
"Aumentaron las exportaciones, 2% en dólares y 7% en cantidades respecto a 2015"
"Necesitamos una reforma tributaria seria y profunda. Las actitudes oportunistas nos han impedido consensuar una reforma".
"Los productores respondieron con inversión y crecimiento", en tanto que afirmó que el crecimiento del campo tras la quita de retenciones: "Significa más exportación, más comercio, más transporte y más trabajo en toda la Argentina".
“En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones. La ética y la transparencia también compromete al sector privado. Por eso pido al congreso que debata y sancione la ley de responsabilidad empresaria”.
"Queremos que la inversión extranjera genere empleo en la Argentina".
De cara a las paritarias: “La tendencia es clara: empresarios y trabajadores deberían tener en cuenta las nuevas metas del Banco central de una inflación de entre el 12 y 17%”.
Relaciones exteriores
"Establecimos relaciones maduras y pragmáticas con todos los países del mundo".
“El año que viene la Argentina será sede del G20, uno de los foros más importantes del mundo. Éste es el camino para avanzar en nuestros intereses, incluyendo nuestro legítimo reclamo por las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del sur”.
“Argentina es cada vez más un actor protagónico en el mundo, y empieza a ser reconocido por sus aciertos y virtudes y no por sus defectos".
"Somos la generación que vino a cambiar la historia".
Pobreza y políticas sociales
“Mi principal preocupación es reducir la pobreza. Espero que mi Gobierno se valore por el éxito que tengamos en este objetivo".
"Recibimos un país donde uno de cada tres argentinos está en la pobreza y la exclusión total. Es una cifra real del Indec que después de muchos años pudimos volver a confiar".
“Nuestro desafío más grande es sacar a millones de argentinos de la pobreza, para hacerlo necesitamos más acuerdos y más realidades, menos exaltación y menos símbolos, necesitamos menos relato y más verdad".
"Pese a los miedos que muchos querían imponer ampliamos y fortalecimos derechos sociales, principalmente en jubilaciones y tarifas sociales".
"Hicimos valer muchos derechos que sólo estaban en los papeles".
“No podemos permitir que 12 millones de argentinos vivan en villas y barrios precarios".
"Vamos a mejorar la situación de más de 480 mil familias".
"Recibimos el país donde sólo el 41% tenían cloacas. A fin de cuatro años el 75% lo tendrán y el 100% en zonas urbanas tendrán agua potable".
"Hoy casi 4 millones de usuarios reciben tarifa social".
Educación
"Estamos decididos a llevar adelante una revolución educativa en todo el país".
"Nuestras decisiones deben ir más allá de cualquier diferencia. La educación nos une".
"Los docentes tienen un papel clave. Motivados y reconocidos, tienen que poder realizarse y tener un salario digno"
“No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide...”
Seguridad y Justicia
"La inseguridad es una de las máximas angustias y preocupaciones de los argentinos. Empezamos por recuperar las estadísticas. No teníamos números reales desde 2008".
"En la Provincia de Buenos Aires estamos asistiendo a 31 municipios con efectivos de fuerzas federales".
"Estamos trabajando en los puntos más complejos de nuestra frontera".
“Estamos concentrados en desarmar la cadena de cada narco- organización. El trabajo comenzó y de a poco vamos viendo los frutos”.
"Nuestra Justicia necesita cambiar. Creemos en una justicia independiente que dé respuestas a la gente".
Nisman
"Vemos que se empieza a investigar con libertad y eso es positivo, pero necesitamos avances. A más de dos años de su muerte queremos saber qué sucedió con el fiscal Nisman y su denuncia".
Promesas de inversiones
"La ciencia, tecnología e innovación, son claves para el crecimiento. Vamos a fomentar la inversión pública".
"En cuatro años esperamos construir 2800 km de autopistas, los mismos que teníamos cuando llegamos. Ya hay 1100 en construcción y para fin de año 25 mil km de obra en rutas, algo inédito en la historia de Argentina”.
"Juntos estamos sentando las bases sobre las que un país crece: rutas, puertos, puentes, aeropuertos, cloacas, energía, eso que faltaba a hacer y no se hacía porque nadie se animaba al largo plazo, a cambiar las cosas en serio, a construir las bases para edificar el país que queremos".