Economía

Yerbatazo en Plaza de Mayo: productores misioneros regalarán 30 mil kilos

Será este jueves y este viernes, por una disputa con molineros. “Queremos que nos escuche Macri, porque ni la Nación ni la provincia resuelven nada”, afirmaron tareferos a Letra P.

Un grupo de productores de yerba mate del Norte de Misiones regalarán  30 mil kilos de yerba este jueves y viernes en Plaza de Mayo para "visibilizar el reclamo para que los molinos paguen lo que corresponde" y "el Gobierno Nacional de respuesta a la situación".

 

Julio Petersen, productor yerbatero del Norte de Misiones, confirmó a Letra P que el jueves y el viernes cerca de 40 personas, entre productores yerbateros (los que trabajan en levantar la cosecha) y cuadrilleros, instalarán una carpa en Plaza de Mayo, donde repartirán 30 mil kilos de yerba. "Ya tenemos los camiones cargados, la idea es instalarnos a un costado de la Plaza y explicarle a cada uno de los que venga por la yerba cuál es el reclamo, queremos concientizar y visibilizar", detalló Petersen.

 

Para el productor, que preside la Asociación de Productores de la Zona Norte, "el reclamo no busca mezclarse con la política, queremos que nos escuche el presidente Mauricio Macri porque ni los funcionarios del Gobierno provincial ni del Nacional resuelven nada".

 

Los productores de yerba misioneros vienen reclamando que los molinos les paguen los $5,1 por kilo de hoja verde que le venden a los molinos, que ese pago se haga efectivo en el momento. "Hoy nos pagan mucho menos y con cheques que van de 90 hasta 300 días", explicó Petersen.

 

En los últimos días, productores yerbateros realizaron cortes en rutas nacionales y provinciales en Misiones, protestas en Posadas en la sede el Instituto Nacional  de la Yerba Mate (INYM), organismo encargado de definir el precio y controlar que los molinos paguen esa cifra. Inclusive, amenazaron con cortar el Puente Internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú en Argentina con Foz de Iguazú en Brasil.

 

POCO PARA LOS PRODUCTORES

 

 

Los yerbateros vienen denunciando que los molinos, en connivencia con el INYM, pagan por debajo del precio fijado y con cheques diferidos que llegan hasta 300 días, mientras que el kilo de yerba va de 40 a 100 pesos en un supemercado en Buenos Aires.

 

"Acá ganan todos, menos los productores y los consumidores", destacó Jorge Batiuk, director de la Federación Agraria de Misiones y productor yerbatero. Para el federado, los molinos se mueven sin control, pagan por debajo del precio acordado por el INYM y nadie les dice nada. Inclusive, Batiuk denuncia que "hay una animosidad del Gobierno para cuidar a los molinos, no hay que olvidarse de que Ramón Puerta (actual embajador en España y socio de Nobleza Gaucha) es amigo personal de Macri".

 

 

 

QUÉ DICE AGROINDUSTRIA

 

 

En la cartera que conduce Ricardo Buryaile dicen el conflicto es complejo y apuestan a la fiscalización y al diálogo entre todos los sectores de la cadena para solucionar el conflicto.

 

"Nosotros vamos a ayudar a los productores de yerba con apoyo del FONDAGRO y con créditos del Banco Nación que se van a anunciar esta semana", dijo un funcionario que sigue de cerca el conflicto.

 

"Queremos trabajar para fortalecer el INYM y mejorar los controles con AFIP para que los molinos cumplan con el laudo y se pague en plazos razonables, no queremos financiar una bicicleta de los molineros", señalaron, al tiempo que destacaron que "la protesta en Plaza de Mayo no se entiende porque estamos todos trabajando para solucionar el conflicto".

 

"Quizás quieran lograr el impacto mediático del "frutazo" y el "verdurazo", pero sería una imagen poco feliz porque acá estamos buscando soluciones", concluyeron.

 

 

EL ANTECEDENTE DEL KIRCHNERISMO

 

 

Algo similar ocurrió durante el kirchnerismo, cuando los yerbateros protestaron enérgicamente contra el por entonces Gobierno Nacional. En esa oportunidad, denunciaban que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tenía “favoritismo” por los molinos, que también pagaban precios por el kilo de hoja verde por debajo de lo que fijaba el INYM.

 

Inclusive, protestaron porque el Gobierno los obligó a incluir en el precio el Impuesto al Valor Agregado, quitándole margen de ganancia, lo que llevó a una protesta y a la falta de yerba en las góndolas. En ese momento, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, había amenazado con abrir las importaciones desde Uruguay.

 

--

 

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
Lula da Silva, el peor enemigo de Javier Milei. 

También te puede interesar