De cara a las elecciones legislativas, Cambiemos y el Frente Renovador ya se enfrentan en una batalla para quedarse con uno de los distritos más importantes en términos electorales: Mar del Plata. A meses de definirse los candidatos, ambas fuerzas asisten a una lucha de reclutamiento referentes de renombre en la ciudad. Luego de la polémica suspensión por parte del massismo de dos concejales cercanos al oficialismo, este espacio integró al ex presidente del Concejo Deliberante en tiempos de Gustavo Pulti.
La pulseada entre el oficialismo y el massismo marplatense asistió en las últimas horas a un nuevo capítulo. En el medio de una gestión, encabezada por Carlos Arroyo, muy cuestionada por la oposición y debilitada en términos económicos; Joaquín de la Torre y Sergio Massa hacen gala de su poderío en el interior bonaerense.
No es casualidad que Cambiemos y el Frente Renovador apuesten una gran cantidad de fichas en el armado partidario en Mar del Plata. Según datos del 2015 extendidos por la Junta Electoral, General Pueyrredón es el segundo distrito bonaerense en importancia dentro del territorio bonaerense, superando en cantidad de electores a doce provincias. El primero es La Matanza. Atrás La Plata y Lomas de Zamora.
Los últimos saltos de una fuerza a la otra se dieron semanas atrás, luego que una delegación de representantes legislativos provinciales y nacionales del Frente Renovador decidieran suspender a los concejales Lucas Fiorini –hasta ese momento presidente del bloque- y a Alejandro Carrancio, por mostrarse cercanos a la gestión Cambiemos. Fiorini, en un comunicado, aseguró que Massa quería “hacer que echa a los que se van"
Lo cierto es que la salida de Fiorini cristalizó el lugar de armador del ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, en el frente Cambiemos. Rol que los massistas conocen muy bien, teniendo en cuenta que el ahora ministro de Gobierno fue parte de la mesa chica del Frente Renovador y uno de los intendentes que encabezó el Grupo de los Ocho.
En una jugada que apuesta a consolidar el Frente Renovador en la “ciudad feliz” y abrirse paso a las próximas elecciones, aprovechando las debilidades que ha mostrado la actual gestión, Sergio Massa encabezó en las últimas horas la incorporación de un nuevo referente marplatense a sus filas.
Se trata del ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel “Cholito” Ciano, un hombre muy cercano al ex intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense), pero que tras la derrota electoral del año 2015 se distanció de ese armado.
“En 2015 terminé mi relación con Acción Marplatense, espacio en el que tengo muchos amigos, decidí tomar otro camino”, señaló a Letra P el hijo del reconocido periodista local Vicente “Cholo” Ciano y agregó: “Mi incorporación tiene que ver con un trabajo que venía haciendo desde hace tiempo junto a Javier Faroni”, diputado provincial del Frente Renovador.
Si bien no quiso adelantarse al calendario electoral y respondió “falta mucho para eso” a la hora de hablar de posibles candidaturas, calificó como “muy importante el acuerdo de Sergio con Margarita (Stolbizer), porque abre las puertas a un posible frente electoral”, señaló.
La presentación de Ciano como nuevo miembro del Frente Renovador reunió a un gran número de representantes massistas, lo que demuestra que la incorporación no solo recibió el respaldo de todos sino que perfila al referente como un posible candidato.