Legisladores nacionales y provinciales del Frente Renovador encabezaron este martes la formación de una mesa ampliada en Mar del Plata, que incluya a representantes del GEN en el marco de la alianza nacional alcanzada con ese espacio. Durante el encuentro se decidió la separación del partido del presidente del bloque en ese distrito por haber coordinado acciones de gestión con Cambiemos.
Los diputados nacionales del Frente Renovador Raúl Pérez, Facundo Moyano, Graciela Camaño y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman y Javier Faroni, junto a representantes marplatenses del GEN, participaron de una mesa ampliada de la alianza política que estas fuerzas alcanzaron de cara a las próximas elecciones, que incluya una agenda común y un reposicionamiento en el vínculo político que a fines de 2015 se había trazado con Cambiemos
Durante ese encuentro se anunció la separación del espacio del presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini, por mostrarse muy cercano a la gestión que encabeza el intendente de Cambiemos Carlos Arroyo.
“Hay que cortar de cuajo con este tipo de cosas, estas eran las políticas que criticábamos de la anterior gestión y ahora Cambiemos la repite”, lanzó durante su exposición Camaño en momentos en que se refería al acercamiento de Fiorini a Arroyo, quien no participó del encuentro, y ante la sospecha de haber recibido un cargo a cambio de acompañar iniciativas del Ejecutivo, como el aumento de tasas.
“El Frente Renovador provincial estuvo observando que Cambiemos ha adoptado mecanismos viejos para cooptar dirigentes” sostuvo a Letra P Raúl Pérez, en referencia a los supuestos cargos políticos extendidos y agregó: “Veíamos que Frente Renovador en Mar del Plata no crecía y que no se replicaba en esta ciudad la alianza que a nivel nacional Sergio Massa trazó con la líder del GEN, la diputada nacional Margarita Stolbizer”, detalló.
Fue en ese marco que se anunció que el Tribunal de Disciplina analizará el caso de Fiorini para definir su situación en el espacio. “En principio se lo removió de la presidencia del bloque”, agregó Pérez y señaló que ese lugar será ocupado por Cristian Azcona.
En 2015, Fiorini se postuló como candidato a intendente por el frente UNA, alianza que integró el Frente Renovador y el espacio que lideraba José Manuel de la Sota. En más de una ocasión fue duramente cuestionado por sus compañeros del recinto por reivindicar la dictadura militar. En este sentido, escribió muchos artículos en donde respalda el accionar de la junta militar y describe el clima social de aquellos años como una guerra. Cabe recordar que Arroyo ha tenido expresiones a favor del último gobierno de facto, coincidiendo ideológicamente con el ahora ex edil massista.
En tanto, en Mar del Plata se espera el salto de Fiorini a las filas de Cambiemos. En aquel distrito aseguran que mantiene un estrecho vínculo con ex intendente de San Miguel, el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien antes de llegar a la administración que encabeza María Eugenia Vidal se alejó del massismo. A Fiorini se lo menciona como el futuro candidato macrista en las próximas elecciones.