EN EL CFI

Los gobernadores unifican posiciones por paritarias, obras y coparticipación

Se reunirán el jueves por la tarde en Buenos Aires para discutir temas comunes de las provincias y para consensuar reclamos al Gobierno nacional. Quieren fijar un techo a los aumentos salariales.

El grupo de gobernadores que hizo causa común a fin de año por la ley de Ganancias volverá a reunirse esta semana para unificar una estrategia frente al comienzo de las negociaciones salariales, a lo que sumarán el objetivo de consensuar una lista de reclamos al Gobierno nacional relacionados con ejecución de obras y transferencia de recursos.

 

La reunión comenzará a las 15 y será en el edificio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en Retiro. Hasta allí  llegará un grupo de gobernadores con la idea de fijar un techo común a las paritarias – que pretenden que esté en un 17 por ciento, de acuerdo a la pauta inflacionaria prevista por el Ejecutivo – y hacer una puesta en común sobre la situación económica de cada uno de los territorios.

 

El encuentro, que fue anticipado por Letra P en diciembre, contará con la participación de los mandatarios provinciales que se reunieron por Ganancias en el hotel Savoy el año pasado entre los que estuvieron el salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti, el sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina  Rosana Bertone, el chaqueño Domingo Peppo, el riojano Sergio Casas, el entrerriano Gustavo Bordet, el misionero Hubo Passalacqua, el neuquino Omar Gutiérrez, y el rionegrino Alberto Weretilneck. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aún no confirmó su asistencia ya que deberá recibir al presidente Mauricio Macri, que desembarcará en la provincia para inaugurar viviendas.

 

Según confirmó a este medio uno de los asistentes, la invitación también se extendió a los gobernadores del oficialismo, ya que los mandatarios consideran que será más fácil negociar con los gremios si las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se plantan de la misma forma. Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires confirmaron que la gobernadora María Eugenia Vidal no asistirá al encuentro.

 

La reunión estaba prevista nuevamente en el hotel Savoy pero los gobernadores decidieron mudarla al edificio del CFI ante la amenaza de que los gremios montaran una protesta frente a la pauta salarial que pretenden fijar las provincias. Del encuentro no participarán representantes del Gobierno nacional.

 

Pero la discusión paritaria no será el único tema que los gobernadores pondrán sobre la mesa. El chaqueño Peppo confirmó este miércoles en diálogo con radio El Mundo que también hablarán "en general del sector público" y se tocarán aspectos de la coparticipación federal, la cuestión tributaria y la asignación de recursos "que está haciendo a determinadas provincias", en lo que estimó que "hay un poco de desigualdad quizás en el trato de las mismas".

 

Las Más Leídas

También te puede interesar