Elecciones 2017

Sin candidatos, no asoma la unidad de los bloques peronistas en la Provincia

Pese a algunos intentos, hasta que no se defina quién representará al justicialismo en los próximos comicios, llegar a una bancada de diputados que en números supere a Cambiemos parece lejano.

“La instancia era votar Presupuesto juntos. Ahora, hasta que no se definan los candidatos, no conduce nadie”, le dice un diputado provincial a Letra P. La idea de llegar a un bloque de 36 legisladores fusionando las tres bancadas peronistas kirchneristas no aparece en el horizonte, pese a los esfuerzos gestuales desplegados este martes por la plana mayor del PJ bonaerense, que se reunió en la sede partidaria porteña de la calle Matheu y se propuso poner en primer plano los consensos (la necesidad de endurecer el discurso opositor) y callar un poco la discusión interna.

 

Este jueves, el bloque del Frente para la Victoria, que tiene 17 diputados –el más numeroso de las tres bancadas-, se reunirá a las 11 de la mañana en la Cámara baja bonaerense. Empezará a delinear el año legislativo y a analizar la posibilidad de llegar unido al resto de las bancadas. Así se lo contó a este portal el diputado Juan José Mussi

 

El legislador también anticipó que la unidad estará condicionada a lo que ocurra a nivel partidario. Es que el PJ bonaerense empieza a trabajar en una unidad que incluya –si fuese necesario- confrontación en las primarias. “No hay que tenerle miedo a las PASO si hay más de una posición, pero el que gana conduce y el que pierde acompaña”, agregó Mussi, que fue uno de los diputados que acompañó el Presupuesto con endeudamiento que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal

 

La falta de un conductor claro es lo que demora una unidad legislativa en terreno bonaerense para el peronismo. En la última sesión del año pasado, la votación del Presupuesto derrumbó la instancia de construir una gran bancada. Los bloques Frente para la Victoria-PJ, Peronismo para la Victoria y cinco de diecisiete diputados del FpV (Mussi, Karina Nazabal, Marcelo Torres, Marisol Merquel y Aníbal Regueiro) votaron a favor del proyecto del Poder Ejecutivo

 

“Ellos –por los diputados que integran La Cámpora- se autoexcluyeron”, dice otro legislador peronista que no integra el bloque k y agrega: “Ven que su reaseguro es ése, que Cristina sea candidata”.

 

Muchos dirigentes analizan que los nombres del peronismo no escaparán del de Cristina Fernández de Kirchner o el de Florencio Randazzo. “No hay nadie más que pueda ordenar”, dice un legislador. 
Si bien la llamada “unidad” es más para afuera que para adentro, Mussi fue cauto y aseguró: “Vamos a intentarlo, no vamos a forzar nada. Creo que el tiempo será testigo: si vamos todos adentro de las PASO yo creo que nos vamos a unir”.

 

Mientras tanto, Cambiemos planea un año legislativo más calmo que 2016. Empezará 2017 con la presidencia y siendo –por ahora- primera minoría. 

 

Políticamente, con vistas a las elecciones, un sector del peronismo empieza a ensayar un operativo clamor por la ex presidenta, como candidata bonaerense. El que lanzó el pronunciamiento días atrás fue el intendente de Moreno, Walter Festa, quien, justo cuando compartía un acto con intendentes del Grupo Fénix, dijo en declaraciones a radio Del Plata que "Cristina tiene que ser candidata".  

 

El martes último, en la sede de Matheu, intendentes y legisaldores definieron unificar un discurso opositor y esquivar la interna. El 18 de febrero, en Santa Teresita, habrá un nuevo encuentro del PJ. Algunos anhelan avanzar en la unidad más allá del terreno discursivo. 

 

 

También te puede interesar