El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se refirió al tema más espinoso de la actualidad, la inflación, y dio señales de que existen problemas para cortar con el alza en los precios. En el marco de la jornada anual de Abeceb, el funcionario reconoció "dificultades que aparecen en la lucha antiinflacionaria” y dijo que en "2018 habrá subas de precios regulados, pero en 2019 -salvo en transporte- en electricidad y gas, los cambios en los precios se moverán en línea con la inflación". "Los riesgos hoy van en la buena dirección, van a ser cada vez más pequeños", aseguró.
En paralelo, estimó que "hay enormes chances" de que se aprueben antes de fin de año las reformas tributaria y de responsabilidad fiscal y el Presupuesto con el consenso de la oposición y destacó que, en adelante, los riesgos que enfrenta el país son "cada vez más pequeños”. "Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y tener una reforma tributaria que sea votada por la oposición; es muy importante porque significa que se logró generar un consenso", explicitó.
Dujovne consideró que "la ley de responsabilidad fiscal es la clave de todas las reformas porque permitirá bajar el gasto público en relación al PBI, que arrancó al principio de la gestión en 43 puntos, hoy está en 41 y va a estar en 23 en el año 2023”.
"Hay enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año y tengamos presupuesto, reforma tributaria, ley de responsabilidad fiscal y el pacto fiscal; estamos muy cerca de tener todas estas herramientas funcionando", destacó.
“Con la Argentina creciendo y estabilizando el gasto nacional y el de las provincias en términos reales, será posible bajar el gasto público en relación al PBI, que arrancó en 43 puntos cuando asumió el Presidente Macri, hoy está en 41 puntos. Entonces, si la Argentina crece al 3% anual y la Ley de Responsabilidad Fiscal se cumple, en el año 2023 el gasto público en relación al PBI va a ser de 33%, un nivel de gasto de un país normal, que nos permitirá eliminar el déficit y buena parte de los impuestos distorsivos”, expresó el funcionario.
En este sentido el Ministro remarcó que “vamos navegando entre dos objetivos que son: bajar los impuestos y bajar el déficit. En los últimos dos años el Gobierno Nacional ha bajado impuestos por casi 2 puntos del PBI, si no hubiéramos bajado estos, hoy estaríamos creciendo al 2% o al 1.5%”.