Apenas iniciada la jornada de protesta este miércoles, comenzaron a notificarse importantes adhesiones de distintos servicios y organismos públicos al paro por 24 horas resuelto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. En Río Negro, la conducción provincial decidió marchar a la ciudad de San Carlos de Bariloche para encolumnarse al reclamo por el esclarecimiento del asesinato del joven Rafael Nahuel.
De acuerdo a los primeros relevamientos, trabajadores públicos de distintos organismos comenzaron a transmitir a delegados sindicales y referentes la masiva adhesión a la medida de fuerza. En tal sentido, se estima que a media mañana, el gremio de los estatales estaría en condiciones de informar un nivel de acatamiento promedio en las distintas reparticiones.
"Están depredando nuestros recursos y saquean nuestra Patagonia. Es la propia Constitución la que nos da a los trabajadores las herramientas para enfrentar a este Gobierno neoliberal y son la huelga y la movilización", manifestó el dirigente rionegrino y agregó: "El pacto fiscal pone en riesgo a la Provincia y a todos los Municipios, mientras que el conflicto mapuche por la tierra sin resolver puede hacer desaparecer a Bariloche como una de las principales ciudades turísticas del mundo".
Cabe recordar que las medidas de fuerza fueron resueltas simultáneamente por el Plenario Provincial de Delegados de ATE y por el Congreso Provincial de la CTA Autónoma. Las mismas tienen por objetivo protestar contra las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional, contra la Militarización de la Patagonia, por la renovación de automática de todos los contratos que culminan el 31 de diciembre y el urgente esclarecimiento de los "asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", entre otros puntos.