ARA San Juan

Aguad rompió 19 días de silencio y dio por muertos a los submarinistas

El ministro de Defensa habló en televisión a casi 20 días de la desaparición de la nave. Recordó un desperfecto anterior y garantizó que continuará la búsqueda “hasta agotar todos los recursos”.

A casi 20 días de la desaparición del ARA San Juan, Oscar Aguad rompió el silencio en un canal de televisión. El ministro de Defensa, que tiene el voto de confianza del presidente Mauricio Macri para continuar en el cargo, garantizó que van a seguir con la búsqueda del submarino “hasta agotar todos los recursos”, pero dio por muertos a los 44 tripulantes.

 

 

“Un informe de la Armada dice que las condiciones del ambiente extremo y el tiempo sucedido son incompatibles con la vida”, reconoció Aguad. “Es decir que están todos muertos”, le sugirió el periodista Joaquín Morales Solá. “Exactamente”, fue la respuesta del ministro, que comentó que tienen “evidencia de que el submarino explotó” por la información de agencias americanas.

 

 

 

EL ESTADO DEL SUBMARINO. El ministro confió que “el capitán hizo un chequeo de la nave punto por punto, que está firmado por él, donde dice que la nave estaba en perfectas condiciones para navegar”. Sin embargo, señaló que “un barco de esa categoría tiene desperfectos, como un auto”.

 

En ese sentido, se refirió a un incidente anterior, similar al que creen que sucedió el 15 de noviembre con el ARA San Juan. “En los primeros días del septiembre entró agua por el snorkel, con la diferencia en este caso que el agua no llegó a las baterías”, comentó, y apuntó que el capitán “dejó un informe diciendo que cuando el submarino entrara a reparaciones, había que fijarse en eso”.

 

Por último, en el marco de la búsqueda, el ministro anunció que “está llegando un equipamiento nuevo de Estados Unidos que baja hasta seis mil metros de profundidad y puede dar imágenes bastante certeras”.

 

 

 

“Estamos acompañando a las familias desde el primer día con profesionales. Muchos son del interior del país. Los hemos traído, los estamos conteniendo en Mar del Plata”, resaltó Aguad, y concluyó: “Es complejo manejar todo eso, es una situación traumática”.

 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar