DIPUTADOS

El vice de Tucumán renuncia a la banca; el de Córdoba arma bloque propio

El gobernador Manzur anunció que su segundo, que encabezó la lista, no asumirá en Diputados. Llaryora presidirá el espacio provincial de los cordobeses, que abandonan el massismo.

A dos días de la jura de los 127 nuevos diputados que formarán parte de la Cámara a partir del 10 de diciembre, el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció que no asumirá su banca, al tiempo que se confirmó que su par cordobés, Martín Llaryora, presidirá un espacio provincial, con los legisladores que abandonarán el massismo.

 

“En el marco del relanzamiento del gobierno por el pacto fiscal firmado con la Nación es prudente que el vicegobernador siga aquí. Este compromiso tiene que ser ratificado por la Legislatura y a partir de ahí comienza un proceso de reordenamiento administrativo, fiscal y presupuestario de la provincia”, anunció este lunes Juan Manzur. La afirmación fue respaldada por Jaldo, que agradeció al gobernador la “confianza” brindada.   

 

Jaldo encabezó este año la lista de diputados nacionales del Frente Justicialista por Tucumán, que resultó ganadora, con el 46 por ciento de los votos. Sin embargo, su candidatura habrá sido testimonial, según el anuncio que hizo este lunes Manzur. En su lugar asumirá Pablo Yedlin.

 

En tanto, otro vicegobernador, el cordobés Llaryora, jurará este miércoles y formará parte de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre. Según pudo saber b Llaryora será designado presidente del bloque Unión por Córdoba Federal, que contendrá a cinco legisladores: los ingresantes Paulo Cassinerio, Alejandra María Vigo y el mismo vicegobernador, que se unirán a los actuales diputados Juan Brugge y Adriana Nazario.

 

Tanto Brugge como Nazario forman hasta ahora parte del bloque Unidos por una Nueva Argentina, que tiene seis miembros y preside la bonaerense Claudia Rucci. Ese espacio está encuadrado en el massismo, dentro del Interbloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, que encabeza Sergio Massa.

 

Ya sin el líder del Frente Renovador en el Congreso, el espacio massista empieza a reconfigurarse y uno de sus primeros movimientos será el anunciado desprendimiento de los cordobeses. Tal como adelantó Letra P, el gobernador Juan Schiaretti se reunió hace dos semanas en Buenos Aires con sus pares Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones) para hablar sobre el funcionamiento de los bloques parlamentarios que responderán a los gobernadores peronistas a partir del 10 de diciembre.

 

La reunión fue en la Casa de Córdoba y tuvo como objetivo afinar la estrategia de un armado propio en el Congreso. Sin embargo, durante el encuentro el cordobés Schiaretti y el misionero Passalacqua plantearon su intención de mantener la independencia de sus representantes, por lo que los mandatarios conversaron sobre la posibilidad de conformar un gran interbloque, que tendrá como eje al bloque Justicialista, cuyos diputados responderán directamente a los gobernadores y estarán en sintonía con la bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto en el Senado.

 

 

 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio entre el festejo y la cautela por el ascenso de Guillermo Francos.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio cambian la forma de relacionarse con Javier Milei.

También te puede interesar